Nos queda muy poquico. Estamos ya en el último empujón”, afirma entusiasmado David Garnatxo, gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. Hasta el momento, prosigue el responsable de la entidad, “hemos recaudado entorno a 110.000 euros y nos faltarían otros 10.000 €” para poder adquirir el exoesqueleto que permitirá contar con “un nuevo desarrollo terapéutico para las personas con esclerosis múltiple –hay unas 1.000 diagnosticadas en la Comunidad Foral– y con otras enfermedades neurodegenerativas”. No obstante, como recalca, su idea es ponerlo a disposición de “pacientes con otras patologías” para que también puedan beneficiarse. 

Para lograr su objetivo, la asociación acaba de poner a la venta una nueva tirada de chocolate solidario de Nakoa –hasta ahora han vendido ya 60.000 tabletas, que se dice pronto–. “En principio son 5.000 más, pero esperamos que sean 10.000, que se venden a un precio de 2 euros, para sacar unos 5.000 €. Con eso más o menos tendríamos cubierto, porque creemos que algo más nos va a llegar de algún otro sitio”, explica el gerente. 

No obstante, la cuantía recaudada hasta la fecha no proviene solo de la venta de este cacao solidario, sino también de la aportación de empresas, instituciones y voluntarios. “Hay mucha gente que se ha implicado de una forma altruista y, aparte de comprar chocolate, tenemos personas en Twitter que están dándolo todo... En este año y medio, con la pandemia de por medio, ha sido una pasada el apoyo que ha recibido”, reconoce.

El proyecto de Juan Larreta

Desde que Juan Larreta, paciente y miembro de la asociación, probó el exoesqueleto, “se ha dejado la piel para conseguirlo. Sin todo su trabajo hubiera sido imposible”, asegura David, quien apunta que, de alguna manera, este aparato “estimula los músculos que antes utilizaban para andar”, de modo que los usuarios “sienten una mejoría respecto a cómo estaban”.

"Desde que Juan Larreta lo probó, se ha dejado la piel para conseguirlo. Sin todo su trabajo hubiera sido imposible"

David Garnatxo - Gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

La fisioterapeuta Goretti Esandi explica que el exoesqueleto es “un robot de la marcha” que “les va a ayudar a mantener las capacidades que ya tienen e, incluso en personas que tienen perdidas esas capacidades o cuya musculatura está débil, va a potenciarla”, pero “no significa que vayan a acabar andando”, aclara la especialista, que destaca la mejora a nivel postural y de la espasticidad.

Dónde se puede comprar

La asociación recuerda que los interesados en comprar el chocolate pueden hacerlo en su sede, en el número 25 de la calle Lerín de Ansoáin, de 9.30 a 17.30 horas, en la tienda Gur Gur de la calle Estafeta o en la farmacia Marta Guerrero en Sarriguren. “Nos falta muy poquito y es verdad que ha sido un esfuerzo como de colmena: muchas personas, con pequeñas aportaciones, haciendo posible algo que costaba mucho. De hecho, en Navarra no hay otro exoesqueleto”, asegura el gerente, quien señala que ahora que llegan las fiestas “puede ser un buen detalle y también una forma de ayudar. Un colegio se acaba de llevar 800 tabletas”.Y así, dulce a dulce, lograr su objetivo para Reyes.