El número de casos de bronquiolitis en menores navarros de 15 años ha descendido notablemente durante el puente de diciembre, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) de la semana del 4 al 11 diciembre (que ha coincidido con los festivos del 3, 6 y 8 de dicho mes). Concretamente, se han confirmado 16 casos del virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 15 años, de los cuales 11 han ingresado. La semana precedente habían sido 41 casos y 29 ingresos en esta franja de edad.

Tasas de consultas en atención primaria y casos semanales de infección por virus respiratorios en Navarra

En general, apunta el informe, la circulación de virus respiratorios ha tenido una "tendencia descendente, sin predominio de ninguno de ellos" y advierte que "los datos de esta semana pueden estar afectados por días festivos". Así, desciende el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 667 casos por 100.000 habitantes.

Tanto la intensidad y gravedad de la gripe, como del SARS-CoV-2 se consideran "en niveles bajos y tendencia descendente". Con todo, se han producido el doble de ingresos por gripe que por covid. La tasa de diagnósticos en atención primaria de Covid-19 es de 55 casos por 100.000 y se han registrado 15 ingresos hospitalarios (ninguno en UCI y se han producido 3 defunciones), mientras que la de gripe ha sido 60 por 100.000 y de los 53 casos confirmados, 30 han requerido ingreso hospitalario ( 2 en UCI y se ha registrado 1 defunción).

Por otra parte, las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda han descendido desde 220 hasta 141. "Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días", detalla el informe.

Por último, en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre se registraron 124 defunciones, "valor dentro del rango habitual para esta época del año", considera el estudio.