El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha constatado la importante afección que entre la población navarra menor de 15 años sigue causando la bronquiolitis. Durante la semana pasada, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se ha constatado que se mantiene la circulación de Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Atenciones en Navarra.

Atenciones en Navarra.

Esta semana se han confirmado 39 casos en menores de 15 años, de los cuales, 28 han ingresado. Más de la mitad de los menores con clínica sugestiva se confirmaron para VRS.  

En cuanto a la gripe y la covid, siguen ofreciendo números muy similares a las semanas anteriores.

Covid-19 (SARS-CoV-2)

La tasa de diagnósticos en atención primaria es de 66 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 18 ingresos hospitalarios, uno en UCI, y se han producido 3 defunciones.  

Datos covid en Navarra.

Datos covid en Navarra.

Gripe

Esta semana se han confirmado 62 casos de gripe, 28 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, 1 en UCI y se han registrado 2 defunciones. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A (H3N2).

Las conclusiones de los especialistas enfatizan que "se mantiene la circulación de virus respiratorios". Y así, emiten una serie de consejos para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y las de su entorno, conviene combinar las siguientes medidas preventivas:

1) Vacunación del covid-19. Reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora la protección en personas de más riesgo.

2) Vacunación de la gripe. Previene la infección y reduce la gravedad en las personas infectadas. Está recomendada en personas mayores de 60 años o con condiciones de riesgo.

3) Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.

4) Uso de mascarilla. Protege principalmente a la persona que la usa, y reduce el riesgo de contagiar a otros.

5) Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada. 

Defunciones semanales.

Defunciones semanales.

Gastroenteritis aguda

En la semana 48 han descendido desde 286 hasta 220 las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda. Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días. Algunas medidas de control:

- Las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas.

- Extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo.

- Los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.

- Notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.