El Estado es el país de la Unión Europea (UE) donde más gente vive en pisos, con un 65,7 % de la población residiendo en este tipo de viviendas, frente a un 34,1 % que lo hace en casas, según los últimos datos de 2021 que la oficina estadística comunitaria Eurostat actualizó esta semana.

En cambio, en el conjunto de la UE, de media, hay más gente viviendo en casas (un 52,6 % de la población comunitaria) que en pisos (un 46,3 %), mientras que los datos también revelan que una de cada cien personas (el 0,9 %) de los Veintisiete reside en viviendas alternativas, como caravanas o barcos.

En el Estado, la vida en pisos es, sobre todo, un fenómeno urbano. En las ciudades, el 83,8 % de la población vive en este tipo de domicilios, mientras que en las zonas rurales la proporción se invierte, y la gente que habita en casas llega al 77,3 %.

Los últimos datos disponibles de 2021 también reflejan que tres de cada cuatro españoles son propietarios de los domicilios que habitan, sean casas o pisos: solo un 24,2 % de la población vive de alquiler, frente al 75,8 % que lo hace en propiedad.

El sexto país con mayor sobrecarga en el coste de la vivienda urbana

Aun así, el Estado español es el sexto país de la UE con mayor sobrecarga en el coste de la vivienda urbana. Uno de cada diez españoles que vive en ciudades (el 11,4 %) destina más del 40 % de sus ingresos a costearse el domicilio y sus gastos derivados.

Además, las estadísticas de Eurostat reflejan que el problema de la sobrecarga en el coste de la vivienda, sea en zonas urbanas o rurales, afecta más a quienes menos tienen.

Así, los españoles que están en riesgo de pobreza destinan casi cuatro de cada diez euros que tienen (en concreto, el 39,8 % de su renta) a costearse la vivienda.

En cambio, los españoles cuyos ingresos superan el umbral del 60 % de la renta media de la población destinan poco más de un euro de cada diez (en concreto, el 12,3 % de su renta) para sufragarse los costes de la vivienda.

Este umbral del 60 % de ingresos respecto a la renta media de la población es el punto que, según indica Eurostat, se toma de referencia para calcular el riesgo de pobreza: alguien corre este riesgo cuando sus ingresos están por debajo de este nivel.

Por otra parte, en los hogares españoles viven de media 2,5 personas, lo que sitúa al Estado como el sexto país de la UE donde hay más gente por domicilio, aunque, por contra, las viviendas son, también de media, más espaciosas.

De hecho, según los cálculos de Eurostat, solo un 6,4 % de los hogares españoles están sobrepoblados, por debajo del 17,1 % que marca la media comunitaria, y también por debajo de los otros grandes países de la UE: en Italia, el 28 % de las viviendas están sobrepobladas, en Alemania el 10 % y en Francia el 9,4 %.

En cambio, el Estado es el quinto y sexto país de la UE donde, respectivamente, más gente vive en una casa con goteras o en la que tiene problemas para mantenerla caliente durante el invierno.

En concreto, según Eurostat, el 14,2 % de los españoles no puede mantener un nivel adecuado de temperatura en su casa (la media de comunitaria es del 6,9 %), mientras que la presencia de goteras es un problema que afecta a dos de cada diez domicilios (el 19,7 %).

Con todo, los datos de 2021 también indican que el sector de la construcción supone el 5,6 % del conjunto de la riqueza generada en el Estado (la media de la UE es del 5,5 %).

Esto confirma la tendencia a la baja en la contribución de esta actividad al total del producto interior bruto del país (PIB), que a principios de la década pasada, en 2010, era del 8,9 %.