“El sistema se parece mucho más a una máquina dispensadora de recursos, en el que se prioriza la inmediatez, frente a otros valores nuestros como la longitudinalidad, la integralidad o la resolutividad”. Así definió el Foro Médico de Atención Primaria en Navarra la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Con el lema, La Atención Primaria en Navarra, herida de muerte...Salvarla es cosa de todos, el foro, compuesto ayer por Raimon Pelach, vocal de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE); Ana Mur, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra); Jesús Ayensa, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Juana Celay, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Navarra (COMNA); y Rosa Alas, vicepresidenta exrahospitalaria del Sindicato Médico de Navarra (SMN), presentó un comunicado analítico sobre el momento que vive la atención primaria en Navarra.

“En momentos tan delicados como el actual (con la población enfadada por lo que viven como mala o inadecuada atención, los compañeros sobreviviendo, la inacción de sus gestores y el modelo asistencial que hace aguas), se hace necesario recuperar el arraigo y el sentido de pertenencia a un Servicio Nacional de Salud que tanta ilusión había generado en muchas generaciones de médicos”, declaró Mur, como presidenta del foro.

ENSEÑAR A LOS PACIENTES

También enfatizaron la importancia de la docencia, “no se trata exclusivamente de servicio. Hay que educar sanitariamente a la ciudadanía”, afirmó Pelach. “La AP está pensada desde su origen para ser el ámbito donde se resuelven el 90% de las necesidades de salud para la población. No solo en las consultas, sino con un proyecto comunitario fuerte, que promueva el empoderamiento y el autocuidado de los individuos”, señaló Mur.

Entre las propuestas que se pudieron adelantar ayer, Pelach destacó que “queremos más tiempo, distribuir mejor las agendas, permitir trabajos de docencia y no tanta asistencia. No se puede ir al médico por cualquier cosa”. Además, también recordó “la falta de dinero en la atención primaria es preocupante. Llevamos ya quince años con disminuciones en las aportaciones a la atención primaria. Y no estamos bien”. 

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

Para intentar solucionar la problemática, desde el foro han organizado un encuentro entre autoridades, ciudadanía y profesionales sanitarios, el 11 de enero a las cinco de la tarde en el salón de actos del COMNA, para escuchar las quejas de los propios pacientes respecto al sistema sanitario y después intentar dilucidar soluciones entre los profesionales y que las autoridades burocráticas puedan llegar a cumplir

“Queremos que, de una vez por todas, se haga algo. La opción no es que no se haga nada. Porque sin la atención primaria, la sanidad pública fallece”, sentenció Pelach sobre la finalidad del foro. “Cuando se ha encargado del problema una gestora, nos ha llevado hasta aquí. Hay que buscar soluciones entre todos, profesionales y pacientes, no es solo tomar medidas en un papel”, comentó Pelach sobre la necesidad de incluir a la ciudadanía en el foro. “Con el foro, queremos construir algo que permita salvar la atención primaria”, realzó el vocal de ANPE.