La navarra recién nacida Ariadna Elisabeth Cabrera Velásquez ha dado la bienvenida a 2023 este domingo, uno de los primeros nacimientos en la Comunidad Foral este 1 de enero, registrado a las 03:48 horas en el Hospital Universitario de Navarra. Se trata de la tercera hija de Verónica Elisabeth Velásquez y Richard Cabrera, ambos vecinos de Pamplona, que ya tenían una niña de diez aos y un niño de dos y medio. Tanto la madre como la niña se encuentran en perfectas condiciones de salud, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

"No nos lo esperábamos porque la teníamos para el 2 de enero y se ha adelantado un día. Bromeábamos con que fuera la primera del año", ha contado su madre. El parto ha ido "bastante bien, muy rápido, me he pasado con dolores todo el día y bien la verdad, estamos bien tanto la niña como yo", ha añadido la mujer.

La pequeña Ariadna, con sus padres Gobierno de Navarra

Por su parte, el primer nacimiento del año 2023 en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha registrado a las 00:41 horas en el mismo centro hospitalario y ha sido un niño, si bien no se han dado más datos del recién nacido ni de su familia. También se ha dado la circunstancia de que el segundo nacimiento es una niña cuya madre es menor de edad, por lo que tampoco se dará información al respecto.

Además, el primer alumbramiento registrado en el hospital Reina Sofía de Tudela ha tenido lugar a las 08:12 horas y ha sido una niña, a la que han llamado Deborah. Se trata de la cuarta hija de Precious Osayande y Osazee Edobor, vecinos de Tudela. La madre y la hija también se encuentran bien.

En el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra no se ha producido ningún nacimiento desde el comienzo de 2023, y tampoco hay programado ningún parto para las próximas horas.

Otra imagen de la recién nacida Gobierno de Navarra

EN EL RESTO DEL PAÍS

Poco ha habido que esperar para que nacieran los primeros bebés en España de este recién estrenado 2023, ya que a las 00.00 horas ha llegado al mundo Iratxe en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con un peso de 3,720 kilogramos, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Tan solo un minuto después, pero en Andalucía, nacían Aarón y Alejandro, en el Hospital Regional de Málaga y en el Torrecárdenas de Almería, respectivamente. Aarón, primer hijo de Érika y Omar, ha nacido por parto natural y ha pesado 4,200 kilos y ha medido 53 centímetros, mientras Alejandro, hijo de Macarena y Alejandro, ha pesado 3,405 kilos en un parto natural.

A las 00.10 horas ha nacido el primer bebé murciano de 2023, Jimena. La pequeña ha venido al mundo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con 2,850 gramos.

Además, el primer nacimiento de 2023 registrado en un hospital público de Canarias ha sido el de Amelia, una niña que ha llegado al mundo en el Hospital General de Fuerteventura a las 00.23 horas, con 2,89 kilos de peso.

En Castilla-La Mancha se ha recibido a Antón, tercer hijo de Yessica y Antón, a las 00.30 horas, con un peso de 3,380 kilos. El parto ha tenido lugar en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real).

Unos minutos después, concretamente a las 00.36 horas, nacía Gabriel, el primer bebé cántabro de 2023, con 48,5 centímetros y 2,908 kilos. El pequeño ha venido al mundo en el Hospital de Laredo, tras un parto natural.

Por su parte, una niña llamada Mahelet Arias Castro ha sido la primera riojana nacida en el año 2023. El nacimiento se ha producido a las 00.54 horas en el Hospital Universitario San Pedro. La pequeña, hija de Valeria y Cristian, ha pesado 3,460 kilogramos y ha medido 52 centímetros.

Ya superada la primera hora del año nuevo ha nacido Aitana en Santiago de Compostela. La primera bebé gallega, hija de Lara y Antonio, ha llegado el mundo en el Hospital Clínico a las 1.02 horas y ha pesado 3,540 kilos.

En Baleares, el primer bebé nacido en 2023 ha recibido el nombre de Romeo y ha venido al mundo a las 01.45 horas en el Hospital Can Misses, en Ibiza, con un peso de 3,650 kilos.

En Aragón, la primera bebé ha llegado a las 1.54 horas. Ha sido la hija de Susana y Agustín, Ainara, que ha nacido con 3,320 kilos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Posteriormente, a las 2.16 horas, ha llegado al mundo Leyla, una niña prematura de Extremadura, nacida en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Más tarde, Dylan López Arias se convertía en el primer bebé asturiano de 2023 al nacer a las 2.42 horas en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés), con un peso de 3,348 kilos y 51 centímetros.