El partido animalista PACMA ha convocado este domingo 27 concentraciones en distintas ciudades para pedir al Gobierno español que incluya a los perros de caza en el texto final la ley de Protección Animal y ha advertido que la "exclusión" de estos canes provocará "un retroceso en los derechos de los animales".

Bajo el lema de "Ningún perro fuera de la ley", las  concentraciones de protesta se han convocado en ciudades como A Coruña, Barcelona, Córdoba, Guadalajara Málaga, Madrid, Logroño, Valencia o Valladolid.

Con estas protestas se ha pedido a los socios de gobierno español que confeccionen una ley "realmente útil y adaptada a los tiempos", que incluya también a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegética.

En Madrid, unas 40 se han concentrado en la céntrica plaza de Callao con banderas del partido y han coreado cánticos como "tu enmienda, PSOE, es una vergüenza"; "esto no es progreso, es retroceso" o "mismos perros, misma ley"

Los animalistas han criticado lo que consideran como la "enmienda de la vergüenza", en referencia al texto incluido por el PSOE en el proyecto de ley que excluye a los canes de caza y que salió adelante en diciembre con los votos del PP, Vox, PNV y Coalición Canaria.

El PACMA reclama que PSOE y Unidas Podemos que retiren la enmienda del texto del proyecto de Ley relativa a los perros de caza antes de su aprobación en las próximas semanas.

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha dicho a la prensa en la protesta de Madrid que la enmienda "responde a una medida electoralista para aprobar una ley que no defiende a los animales, que es una ley que está muy lejos de ser una ley animalista, porque excluye a muchísimos animales".

Los convocantes consideran que esta nueva Ley, tal y como está redactada, supone un riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico, que no son actualmente tan excluyentes, pudiendo dar lugar a un efecto cascada que llamase al "desamparo legal" de ciertos grupos de animales, según PACMA.

Más numerosa ha sido la concentración en plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se han reunido unas 150 personas, según la Guardia Urbana, mientras en Girona había varias docenas de personas.

En Zaragoza, se han concentrado en la Plaza España, donde la coordinadora provincial del partido, Marta Po, pidió a PSOE y Unidas Podemos que "recapaciten e incluyan a todos los animales que ha dejado fuera la ley, como los de caza, pastoreo y rescate; los caballos explotados en calesas; los camellos usados para transporte, las aves rapaces, los hurones de caza o las palomas".

En esta concentración, los asistentes corearon lemas como"seguro que a tu perro lo condenan al entierro" o "los perros para caza son como los de casa"

Durante la protesta de Valladolid, en la que participaron una decena de personas, el coordinador de PACMA en esa ciudad, Hugo García, ha dicho a la prensa que no quieren que "salga esta ley como está planteada".

Más de medio centenar de personas, según los convocantes, se congregaron frente al Teatro Romano de Málaga, donde la candidata de PACMA por Rincón de la Victoria (Málaga), María José Torres, ha señalado que "de nada nos servirá una norma excluyente que, lejos de proteger, provocará un efecto cascada que hará menguar las normativas autonómicas más avanzadas".