Los socios del Gobierno de Navarra, Geroa Bai, Podemos e I-E se oponen a eliminar la exclusividad de los médicos. Más duro se ha mostrado EH Bildu que habla de "deslealtad del acuerdo prespuestario", mientras que el PSN está dispuesto a presentar una proposición de ley para quitar esta exclusividad siempre y cuando sirva para desconvocar la huelga que el Sindicato Médico pretende llevar a cabo en febrero. Navarra Suma sería el único partido que apoya de forma clara y abierta la eliminación de la exclusividad para los facultativos, la reivindicación más polémica de las que ha hecho el Sindicato Médico a cambio de desconvocar el paro y a la que Salud abrió la puerta la semana pasada.

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha manifestado que "las políticas sanitarias son el mayor fracaso del Gobierno de Navarra, los médicos están desmotivados, saturados, maltratados desde que en su día se hizo una bajada de salarios que no se hizo de forma lineal porque Zapatero exigió un recorte de salarios".

Y ha señalado que eliminar la exclusividad de los médicos de la red pública es "una de las propuestas que hemos ido presentando año a año en enmiendas a los Presupuestos, la venimos defendiendo de forma clara". "En cuanto a la forma de hacerlo, ya veremos", ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz ha pedido "dejar que fluya la negociación entre el Gobierno y los médicos". "Si determinadas cuestiones que tiene que aprobar el Parlamento no van a ser suficientes para acabar con la huelga, nos pensaremos qué hacer", ha dicho, para insistir en que si "una posible modificación de la exclusividad mediante proposición de ley en el Parlamento no va a ser suficiente para que los médicos terminen con esa huelga, nos pensaremos qué hacer o si meter esa proposición de ley".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que quieren "escuchar al Gobierno porque si es una propuesta ofrecida a la negociación con el Sindicato Médico, no es la manera de abordar una reforma tan importante". A su juicio, es una medida que "necesitaría de un análisis y una revisión importante".

"Navarra es una de las pocas que mantiene esa exclusividad, habría que ver cómo ha funcionado en otras CCAA y establecer medidas que de ninguna de las maneras diera igualdad de condiciones a quien solo está en la red pública o quien está en las dos redes", ha dicho, para opinar que "el tema requiere una enorme reflexión y no debe ser una herramienta para tratar de combatir la huelga anunciada por el Sindicato Médico".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz se ha mostrado este lunes "muy preocupada" por "la deriva del departamento de Salud, que se plantea abrir la puerta a la exclusividad del personal médico". "Es evidente que afecta a muy poco personal y abrir la puerta a que el personal facultativo pueda compatibilizarlo sin modificación en la salario base beneficia a la sanidad privada y no redunda en la sanidad pública ni en los problemas estructurales de la sanidad pública", ha manifestado. A su juicio, "tendría unas consecuencias peligrosas". "EH Bildu va a estar enfrente de esta medida", ha comentado Ruiz.

Asimismo, Mikel Buil, de Podemos, también ha mostrado sus discrepancias con eliminar la exclusividad, al igual que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, que se ha mostrado contraria a que los médicos tengan un régimen especial.