La intensa nevada que comenzó ayer en los valles pirenaicos y prepirenaicos navarros tuvo una estampa en forma de persistente lluvia en el resto de la Comunidad Foral, donde se produjeron precipitaciones de forma generalizada y que resultaron una constante a lo largo del día. En algunas zonas más bajas también provocaron que los copos de nieve que habían caído se diluyeran y no entorpeciaran la circulación.

En las próximas jornadas, aunque durante el día de hoy habrá una pequeña tregua en cuanto a la nieve pero seguirá lloviendo, se recomienda también prestar atención al seguimiento de los ríos en la geografía navarra y ya durante la jornada de ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció una alta probabilidad de que en las próximas horas los niveles del río Ega y del Arga, antes de su confluencia con el Arakil, superaran el umbral amarillo, una situación controlada y a la que habrá que realizar un seguimiento en su evolución en caso de que siga lloviendo o se produzca algún episodio torrencial.

La Policía Municipal cerró ayer las pasarelas del club Natación.

La Policía Municipal cerró ayer las pasarelas del club Natación. Cedida

Durante el día de ayer, el norte de la Comunidad Foral registró también una importante cantidad de precipitación en forma de lluvia. Así, la mayor cantidad registrada se produjo en Goizueta, por encima de los 55 litros por metro cuadrado, mientras que hubo 52 litros en Lesaka, 50 litros en Bera y Doneztebe, 46 en Etxalar, 36 en Aoiz, 33 en Etxarri, 25 en Estella y 23,3 en Pamplona. Incluso en las Bardenas cayeron 10 litros por metro cuadrado.

Un camión de bomberos retira ayer nieve en Roncal.

Precisamente en la capital navarra, agentes de la Policía Municipal de Pamplona tuvieron que cerrar ya ayer por la tarde las pasarelas peatonales del Arga “por precaución”, ya que el nivel del río se encontraba cerca de rebasarlas tras las precipitaciones registradas durante todo el día. Según han informado desde el cuerpo policial desde su cuenta de Twitter, con esta lluvia intensa recomiendan circular y transitar con máxima precaución.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparados los medios humanos y técnicos ante las posibles nevadas que los pronósticos meteorológicos auguran para esta semana. En llamado ‘Plan de Nieves’ participan, junto al Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja. Pamplona está lista para trabajar por la ciudadanía de cara a minimizar las incidencias que se puedan generar tanto en las aceras como en las calzadas de la ciudad.