La masa de aire frío polar que recorre la Península tiñó el lunes ya de blanco desde primera hora el norte de Navarra, donde una carretera principal, la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) se vio afectada parcialmente durante la mañana e incidió en la circulación en cinco carreteras. El temporal se espera que llegue con crudeza a partir del miércoles a la zona centro de la Comunidad Foral, que estará en alerta naranja, y donde ya se han activado los dispositivos de vialidad invernal. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Para hoy martes, se espera un descenso de la cota de nieve a 500 metros con riesgo de acumulaciones, por encima de esa altitud, de hasta 15 centímetros, así como viento racheado en las zonas altas de la mitad norte de Navarra. Según la previsión de la Aemet, se registra un riesgo naranja por nevadas en el tercio norte y de viento en toda la Comunidad Foral. En Pamplona, la cota de nieve se sitúa hoy en 500-700 metros, pero mañana miércoles bajará a los 300, lo que podría ocasionar la primera nevada de importancia de este invierno. La persistencia de la nevada entre miércoles y jueves en la capital navarra es considerable y podrían acumularse del orden de 10 cm de nieve en el conjunto del episodio (otros modelos elevan esta cifra a 15-18 cm). Podría caer nieve o aguanieve ya el miércoles a primeras horas y a partir de las 14 horas. Los modelos indican que el jueves será el día con más precipitaciones en forma de nieve.

24

Estampas de nieve en Erro, Mezquiriz y Roncesvalles Patxi Cascante

Estado actual de las carreteras

El temporal de nieve mantiene este martes cerradas las carreteras de Burgui-Isaba, Salazar-Francia y Ochagavía-Irati, además de la subida al santuario de San Miguel desde Baraibar.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en otras dos carreteras del Pirineo, la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero, y la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro siete. Asimismo, permanecen cortadas la NA-2011 Salazar-Francia, desde el kilómetro siete, y NA-2012 Ochagavía-Irati, desde el kilómetro siete, aunque son dos carreteras que no tiene servicio de vialidad invernal. Por otro lado, la carretera N-121-B Pamplona-Francia (Baztan) ha sido cortada por la mañana debido a un árbol caído en la calzada en el kilómetro 64. También la caída de un árbol y de cableado eléctrico ha cortado la carretera NA-5321 Cáseda-Gallipienzo en el kilómetro 1. 

Copiosa nevada en el Pirineo

A lo largo del día de ayer, la nieve afectó a la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, de forma que se prohibió la circulación de vehículos pesados a partir del kilómetro 31 y se exigió el uso de cadenas a partir de Burguete (kms 42-45), en sentido Roncesvalles. La nieve cayó de forma copiosa en las localidades de mayor altitud, ya que en la Venta Juan Pito en Belagoa se superaron los 40 centímetros acumulados. En el valle de Roncal y Salazar se dieron espesores de entre 10 y 25 centímetros.

El resto de vías afectadas pertenecen a la red secundaria de carreteras, todas ellas ubicadas en los valles del Pirineo. Así, por causa de la nieve se cerró la NA-176, Garde-Ansó, en el Puerto de Matamachos; y la NA-137 Burgui/Francia, en el Puerto de Belagua a partir de Juan Pito (kilómetro 47). Además, fue obligatorio el uso de cadenas en la NA-200 Isaba-Zuriza. Obras Públicas activó un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves a partir de la próxima madrugada. En concreto, los recursos alertados se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Travesía de Viscarret-Gerendiain.

Cortes de luz

Sobre las 19.00 horas de ayer, localidades altas del Roncal, Isaba, Urzainqui y Uztárroz, recuperaron la luz y apagaron las velas. Permanecían sin suministro desde las once de la mañana a consecuencia de una avería en la red eléctrica entre Roncal y Urzainqui. Además, otras localidades resultaron afectadas en su suministro por el temporal, si bien sufrieron cortes intermitentes o la retomaron al filo del mediodía, como en el caso de Roncal. El hecho de que fueran las primeras nieves indignó a ayuntamientos y a vecinos.

Tres peregrinos transitan por Erro bajo la nieve este lunes. Patxi Cascante

La avería fue inesperada, por ser en las primeras horas e inoportuna, porque si bien es cierto que afectó a hogares, hosteleros, empresas y servicios, y de manera añadida al alumnado participante en la Semana Blanca, con el “Sabemos que la naturaleza es impredecible, pero la avería se ha producido en las primeras horas del día y con los primeros copos. “Estamos acostumbrados y entenderíamos que hubiera podido producirse con una nevada de mayores dimensiones. Esto nos lleva a pensar que el mantenimiento de las líneas no es el que debiera y que alguien tiene que asumir la responsabilidad. No es normal un corte de tantas horas”, expresaba Carlos Anaut alcalde en funciones de Isaba.

11

Nieve en el norte de Navarra este lunes 16 de enero EFE

Por su parte, Eneko Eguiguren, presidente de la Junta del Valle, hacía responsable a la empresa eléctrica Endesa y lamentaba el tiempo que tardó en localizar la incidencia de la que, según sus declaraciones, solo conocían el lugar entre las dos localidades roncalesas, pero no así la causa exacta de la avería. “No nos han dado muchas explicaciones. Una llamada de un operario nos ha dicho que estaba localizada e iban a repararla. Desconocemos si la acometida e inversiones de las eléctricas son las que tienen que ser, si revisan los tendidos, si deben cambiar las medidas estándar, o si les falta personal. Se procedió al desbroce y limpieza del tendido hace dos meses. O simplemente, es el hecho de que nieva cuatro días y somos cuatro abonados”, lamentaba en referencia a la escasez de población de los pueblos pirenaicos.

Una persona, en la colegiata de Roncesvalles. | FOTO: EFE

En el vecino Valle de Salazar solo se produjeron pequeños cortes en el suministro, así como en los de Aezkoa y Erro. En Aezkoa la nieve fue constante durante toda la mañana y los cortes eléctricos, generalizados, siendo Orbaizeta, Iriberri y Orbara los pueblos con interrupciones más largas. “Se han repetido durante toda la mañana y para trabajar ha sido un incordio. Esto no ha hecho más que empezar, y ya estamos como siempre”, lamentaba Karlos Bueno, presidente de la Junta de Aezkoa”. Por la tarde, la nieve dio paso a la lluvia que limpió las carreteras del valle.