Navarra ha vivido este jueves la fase más complicada de la borrasca Fien, que ha traído nieve abundante al centro y norte de la Comunidad. No hay ya incidentes en la red principal de Navarra a primera hora de esta tarde, aunque sí es necesario el uso de cadenas en varias carreteras secundarias de la red vial, en la que se mantiene el operativo del Gobierno de Navarra hasta comprobar que remite el temporal, que ha dejado espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles pirenaicos y más de cinco centímetros en la comarca de Pamplona.

La nevada, calificada por Aemet como "una de las mayores del siglo" en Navarra, ha llevado a la Guardia Civil y Policía Foral a desarrollar una intensa labor de control del tráfico y asistencia a conductores con dificultades.

En estos momentos, no existen incidencias en la red principal de carreteras, informa el Gobierno de Navarra.

En la red secundaria están cerradas por nieve en la calzada siete vías: NA-137, Burgui-Isaba-Francia (kilómetro 47, Juan Pito); NA-2000 Isaba-Zuriza (kilómetro 0); NA-176 Garde-Ansó (kilómetro 7, Puerto de Matamachos); NA-1740, Irurita-Eugi por Artesiaga (kilómetro 5); NA-138, Pamplona-Francia (kilómetro 6, Urkiaga); NA-9301, Gorramendi (kilómetro 0); y NA-7510, San Miguel de Aralar (kilómetro 4).

Se requiere el uso de cadenas en siete carreteras: NA-137 Burgui-Isaba-Francia (a partir kilómetro 12); NA-140 Burguete-Isaba (kilómetro 0 y Puerto de Laza); NA-214 Navascués-Burgui, Las Coronas (kilómetros 0-15); NA-7410 Oco-Otiñano (kilómetros 10-12); NA-7203 Nazar (kilómetros 1-3); NA-7413 Learza (kilómetro 0); y N-135, Pamplona - Francia (Luzaide/Valcarlos), desde el PK 25 al 66.

A primera hora de la mañana ha permanecido cortada la A-15 (Autovía de Leitzaran), si bien ha vuelto a ponerse en servicio para las 8:35. Para las 9:00 se había restablecido el tráfico en toda la red principal de carreteras.

En esta autovía ha habido desde el miércoles por la tarde numerosos camiones atascados en zonas de aparcamiento, donde los conductores han tratado de quitar la nieve en torno a los vehículos con palas y algunos de ellos han podido continuar su camino. De noche, los quitanieves han tenido que intervenir para auxiliar a camiones que no podían continuar circulando en algunos repechos.

Mapa en tiempo real del estado de las carreteras en Navarra:

Aquí puedes ver imágenes en tiempo real de las carreteras principales de la red viaria navarra.

El Gobierno de Navarra recomienda evitar durante las próximas horas cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, priorizar el transporte público sobre el particular y si el desplazamiento es imprescindible, evitar viajar solo o sola.

28

Pamploneses y pamplonesas disfrutan y sufren con la nieve en el centro de la ciudad Iban Aguinaga

85

Fotos aéreas de Pamplona cubierta por la nieve (19/01/2023) Erol Shukriev

26

La nevada en los valles pirenaicos de Navarra DIARIO DE NOTICIAS