La europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la austriaca Evelyn Regner, se ha referido hoy en una intervención en la Cámara a la polémica por las medidas sobre el aborto planteadas en Castilla y León por Vox. "Lo que está ocurriendo en Castilla y León nos concierne a todos. Esto recuerda a la Hungría de Orban. Es inaceptable".

Regner considera que se está generando un "ataque a los derechos de la mujer", que "sólo puede ser libre si puede decidir sobre su cuerpo", al margen de "cualquier presión ideológica" y de "cualquier presión exterior", por lo que si se toman medidas como mostrar imágenes o latidos del feto, "entonces esa mujer no es libre".

Se trata de medidas "con efectos prácticos en la vida de las mujeres" que "provoca miedo y coacción" y que no evitaría, según ha manifestado la vicepresidenta, que se produzcan menos abortos, sino que serán "más peligrosos". "La extrema derecha Vox juega con la vida de las mujeres", ha denunciado la parlamentaria austriaca.

Evelyn Regner, por otra parte, aunque ha asegurado que el Gobierno de España "ha conseguido muchas cosas buenas", ha lamentado que el derecho al aborto esté regulado por el Código Penal, frente al caso de Francia, que "marca la dirección" tratando de recoger el derecho en la Constitución. "Quiero que cada mujer en España, como en cada país europeo, sepa que ella, y sólo ella, puede decidir sobre su cuerpo".

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha hecho eco en su perfil de la red social Twitter de la intervención de Regner en el Parlamento Europeo, a quien le ha agradecido sus palabras. "El señor Mañueco dijo que pondría a Castilla y León de moda. Tanto que ya hablan de nosotros en el Parlamento Europeo".