El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha afirmado estar abierto a una "negociación real" en los próximos días entre el Departamento de Salud y el comité de huelga "que aporte alternativas factibles para los problemas acuciantes que tiene el colectivo médico".

En un comunicado, el SMN señala que, a pesar de que la consejera de Salud, Santos Induráin, "afirme en prensa que se están intensificando reuniones para evitar la huelga de médicos", el comité de huelga "no ha sido convocado a ninguna reunión negociadora".

El SMN ha celebrado esta semana asambleas en los centros hospitalarios de Navarra en las que se han explicado las propuestas del Departamento de Salud, que "poco tienen que ver con las reivindicaciones del colectivo médico y que inicialmente llevó a la convocatoria de huelga del 13 de febrero", ahora adelantada al 1 de febrero, indica el sindicato.

Las propuestas del Departamento de Salud, agrega, afectan a diferentes colectivos, además del médico, y por tanto "deberán ser negociadas con otros agentes y en otros foros diferentes al comité de huelga del SMN".

En todas las asambleas, subraya el sindicato, se ha podido constatar el sentir de los facultativos, "que ha sido totalmente unánime en relación no sólo al mantenimiento de la convocatoria de huelga, sino al adelantamiento en la fecha al 1 de febrero dado el proceder del Departamento de Salud, que se empeña con cada decisión que toma en seguir maltratando al colectivo médico, pilar fundamental del sistema sanitario".

"Viendo cómo el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia no ha servido para sensibilizar a nuestra clase política, el colectivo médico se siente abandonado", asegura el SMN, que afirma que se ve obligado a "iniciar una situación de conflicto colectivo a todas luces no deseable ni para nosotros ni para la sociedad".

El SMN precisa que la postura que ha mantenido siempre es "resolver la situación de desigualdad que los facultativos de Navarra presentan con relación a los colegas del resto de comunidades autónomas y a los trabajadores de otros estamentos del Gobierno de Navarra. Y esperamos que esto se produzca en el menor tiempo posible".