La dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene activado un dispositivo de hasta 43 máquinas quitanieves, con la cota de nieve en 400 metros, aunque baja el riesgo de precipitaciones en la noche de este viernes, en el que por hasta el momento no se han registrado incidencias en la red principal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su aviso amarillo por riesgo de nevadas en las comarcas del norte y centro de Navarra para este viernes, aunque no pronostica precipitaciones para el sábado.

La previsión para este viernes anuncia riesgo de acumulaciones de nieve de hasta 5 cm por encima de los 500 metros en la zona norte de Navarra y posibles rachas de fuerte cierzo en la comarca de Tudela. Se anuncia, además, un descenso de las temperaturas.

Para este sábado, Aemet elimina el aviso amarillo con previsión de precipitaciones débiles en el tercio norte de Navarra. Se anuncia una cota de nieve en torno a 400 metros y a cualquier altura en la zona del Pirineo, aunque no se prevén las condiciones para que se den precipitaciones.

El dispositivo de quitanieves se ha previsto en las comarcas del Pirineo, nudo de Oronoz-Mugairi, localidades altas de Tierra Estella. También se han alertado a los medios de las concesionarias de la AP-15, Autovía del Camino y Autovía del Camino.

Por lo que se refiere al estado de las carreteras este viernes, hasta las 13:00 horas no se han registrado incidencias en la red principal.

En cuanto a la red de carreteras sencundarias, se ha cerrado por nieve el Puerto de Belagua, a la altura del punto kilométrico 51, en el paraje conocido como El Refugio. Además, se exige el uso de cadenas en las carreteras NA-200 (Isaba-Zuriza), por hielo y nieve que han estrechado el trazado, y en el punto kilométrico 4 de la NA-7510 (San Miguel de Aralar), por nieve en la calzada.

Desde el Gobierno Foral se insiste en la necesidad de evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Además, ante las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una serie de recomendaciones generales para combatir las bajas temperaturas.

Estado de las carreteras:

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. 

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Además, ante las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una serie de consejos generales para combatir las bajas temperaturas:

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).