Dos personas mayores, sentadas en el sofá, sostienen una caja que contiene “un antes y un después”, según anuncia la voz en off. Dentro, se encuentra un producto de apoyo destinado a facilitar su vida diaria. Así comienza uno de los dos anuncios publicitarios de la campaña Haz tu vida más accesible, que a partir del lunes 30 pone en marcha el Departamento de Derechos Sociales para promocionar la convocatoria de subvención de estos productos de apoyo dirigida a ofrecer mayor autonomía, de la que se han beneficiado ya un total de 428 personas en situación de dependencia, con discapacidad reconocida o mayores de 65 años.

Para la elaboración de esta campaña, Derechos Sociales ha contado con la creatividad de la empresa de comunicación y branding, Funtsak, que se ha encargado de diseñar la cartelería, el material audiovisual y un folleto, en castellano y euskera. Materiales, todos ellos, que el Departamento de Derechos Sociales espera fomentar el acceso a estas ayudas provenientes de los fondos europeos, a través del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, también se ha creado la página web para consultar los diferentes tipos de productos disponibles y facilitar los trámites de solicitud.

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Productos de Apoyo y ha contado con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien ha animado a todas las personas interesadas a solicitar la subvención para alguno de estos productos, que “sin duda facilitan la realización de tareas y actividades de la vida cotidiana, fomentando la autonomía de las personas”. A la presentación han acudido también la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y la jefa de la Sección de Programas y Gestión de Subvenciones, Pilar Ferrero.

Los audífonos, los más solicitados

En total, la convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre de 2023, está dotada con 6.110.285 euros, de los cuales ya han sido concedidos 543.986,22 euros, correspondientes a la resolución de 428 solicitudes. De estas, los audífonos (216) han sido los productos de apoyo más solicitados, seguidos de las camas con carro (56) y los colchones antiescaras (45). También se han resulto las solicitudes de sillones ergonómicos (21), sillas sube-escaleras (14), motores asistentes (14), sobrecolchones (12), grúas bipedestación (6) o arneses (6), entre otros productos.

Además, son productos subvencionables son las plataformas elevadoras, pastilleros con alarma, mirillas eléctricas, adaptaciones para elementos de conducción de vehículos, sistemas para acceder al ordenador y software o escobas eléctricas, entre otros, como productos para poner y quitar las medias de compresión, productos de apoyo para la visión o alzas para el inodoro.

Cabe destacar que el importe máximo subvencionable es muy distinto, según el tipo de producto. Por ejemplo, este importe puede ser de un máximo de 7.000 euros para una silla sube-escaleras, de hasta 2.000 euros para la compra de audífonos o de 100 para un sensor de caídas. En cualquier caso, la cuantía de la subvención se determina en función a dos factores: por un lado, el coste del producto y, por otro, los ingresos anuales de la unidad familiar de la persona solicitante.

Las personas que quieran acceder a estas ayudas deben tener algún grado de dependencia o con discapacidad reconocido o ser mayores de 65 años. También pueden solicitarlas quienes, aun no encontrándose en ninguno de estos casos, presenten patologías acreditadas mediante informe facultativo del sistema de salud que les ocasionen la pérdida de autonomía para alguna función.

Los gastos realizados de la compra de los productos de apoyo se deben acreditar con la presentación de la factura y el justificante de pago a nombre de la persona beneficiaria de ese producto. Además, la concesión de las subvenciones es incompatible con cualquier otro tipo de subvención o ayuda concedida para la misma finalidad por entidades públicas o privadas, excepto en el caso de las sillas de ruedas parcialmente financiadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Para cualquier duda relacionada con la tramitación de la subvención, el Departamento de Derechos Sociales ha habilitado el número de teléfono 848 426 900, en horario de atención de 8.30 a 14.30 horas.