La pandemia y la posterior gripe aviar lo truncó todo. Años atrás, los campeonatos autonómicos de cetrería tenían lugar en Navarra en las últimas semanas de la temporada, cuando los pájaros ya se habían puesto a tono y podían desplegar al máximo todas sus habilidades. Sin embargo, cuando en el año 2021 se pudo retomar la competición, tras el paso del Covid-19, hubo que adelantar la prueba, con el objetivo de contar con campeones autonómicos que pudieran tomar parte en el Campeonato de España, que solía celebrarse en diciembre, aprovechando el puente festivo de la Constitución. Así ocurrió en el 2021 y en el 2022, años en los que los torneos de Navarra no pudieron brindar al público el espectáculo tan grandioso que supone esta modalidad de caza.

No obstante, en este 2023, se ha vuelto al curso original y, de este modo, el Campeonato Navarro de Cetrería se celebrará los próximos días 4 y 5 de febrero en Fustiñana, en la zona conocida como la plana de la Tamariz. Allí se verán las caras los campeones actuales, Francisco Barrera, que triunfó en la modalidad de bajo vuelo en octubre del 2022 en Fitero, y Antonio Teixeira, el ganador de la edición del 2021 en altanería, ya que el año pasado no pudo salir esta disciplina, debido a la falta de participantes.

El motivo de la baja participación fue, precisamente, la fecha en la que se organizó la prueba, al comienzo de la temporada de caza. Una fecha que venía marcada para la Federación Navarra de Caza (FNC) por el cambio en el calendario del torneo nacional, que pasó de diciembre a noviembre, por lo que no se pudo retrasar y la entidad tuvo que amoldarse a las circunstancias. La diferencia a la hora plantear el campeonato al inicio de la temporada o en su conclusión es inmensa.

Así lo asegura el propio Teixeira, que afirma que “no es lo mismo un pájaro que empieza la temporada, que todavía está verde, con pocas ganas, sin trabajar sus músculos, que llega de estar seis meses mudando sus plumas… a uno que lleva ya todos estos meses cazando y volando”. A su juicio, en octubre o a principios de noviembre, las aves todavía no están preparadas ni física ni psicológicamente para una competición así. Ahora, en cambio, “el pájaro que no funcione será porque ese día estará vago o no querrá cazar; no tendrá excusa”, proclama. Por esa razón, en esta ocasión, “todas las personas que se acerquen a la localidad ribera podrán presenciar un campeonato muy bonito, con pájaros realmente preparados y en el que disfrutaremos tanto los cetreros como los espectadores”, apunta.

Las participaciones se cierran este mismo domingo, pero a la prueba navarra se sabe ya que acudirán cetreros de otras comunidades, como Cataluña, La Rioja o el País Vasco. Ninguno de ellos, obviamente, tendrá la opción de subirse al podio autonómico. En esos escalones es posible que se sitúen nombres como Manuel Ibáñez, Teixeira o Iratxe Viscarret, en altanería; y Óscar Poza (campeón en el 2021), Barrera o Javier de la Rosa (subcampeón en el 2022), en bajo vuelo.

El programa del campeonato arrancará el viernes a las 20 horas, cuando se llevará a cabo, en el bar-restaurante Casa Bozal, el sorteo de vuelos de todos los participantes. El sábado a las 8 de la mañana, se saldrá hacia la zona de la plana de la Tamariz, donde comenzarán los vuelos a las 8.30 horas, primero, con los de altanería y, después, con las aves de bajo vuelo. El domingo, el horario y el orden será el mismo. En otras ediciones, una vez que finalizaba la competición, los cetreros disfrutaban de una comida de hermandad y, posteriormente, se entregaban los trofeos. Pero este año, el Ayuntamiento de Fustiñana montará un pequeño escenario en la plaza de los Fueros, donde se entregarán los premios al finalizar el campeonato. Y, tras ese acto, se procederá a la comida de fraternidad.

La dinámica de la prueba consistirá en la suma de los puntos de las dos jornadas, de la que se sacará una media, que determinará el orden de los participantes. La FNC desechó la posibilidad de establecer las semifinales el sábado, para que las diez mejores aves volaran el domingo en busca de la victoria, para confeccionar un sistema más justo. Lo explica con argumentos Teixeira: “Tú puedes ir con un pájaro muy bueno y, el primer día, porque llegue mareado del viaje o porque le cueste adaptarse al terreno, no desarrolle un vuelo muy bueno o el que esté acostumbrado a hacer, y se quede fuera, lo que sería una pena. Por otro lado, un pájaro regular podría clasificarse el sábado y, después, no dar la talla en la final. Creo que es mejor que se premie la regularidad de los dos días”.

El campeón navarro del 2021 en altanería anima a todas aquellas personas que les llame un poco la atención el mundo de la cetrería, que se acerquen a Fustiñana, ya que el torneo merecerá la pena y será muy vistoso. Del mismo modo, agradece enormemente la predisposición y el esfuerzo del consistorio fustiñanero y de la sociedad de cazadores del municipio (que cuenta con 68 cazadores) por sacar adelante el campeonato.

El presidente de ese coto, Francisco Javier Marchite, reconoce que la ayuda del ayuntamiento y del alcalde, Sergio Vitas, ha sido fundamental para la organización de la prueba. “En la sociedad de cazadores, tenemos a tres cetreros, y uno de ellos fue el que nos propuso la idea. Nos pareció una muy buena iniciativa, porque el sitio escogido es muy bonito y accesible, y creemos que la competición puede conllevar dos cosas: un espectáculo digno de ver y un estímulo para que haya más gente que se quiera aficionar a la cetrería”, resalta.

“En el pueblo –añade–, este tipo de actos gustan mucho y, además, siempre tienen como beneficio que se dé a conocer Fustiñana. No es que el tema turístico sea aquí excepcional, pero sí que es verdad que tenemos las Bardenas a nuestras espaldas y que, poco a poco, la gente va descubriendo lo hermoso que es el municipio y el buen ambiente que reina aquí”.