El secretario de Estado de Justicia (SE), Tontxu Rodríguez, pidió el viernes a los letrados de la Administración de Justicia “que se den cuenta del daño que están haciendo” con la huelga que mantienen. Asimismo, ha considerado que es una “casualidad” que los paros indefinidos se hagan esta semana y en este año, pese a que, según los propios trabajadores “llevan muy cabreados desde 2009”.

Rodríguez indicó ayer, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras participar en una reunión con las comunidades autónomas que usan el sistema de gestión procesal Avantius, que el próximo 8 de febrero habrá una nueva reunión en la que se valorará convocar a la mesa de huelga. En este sentido, precisó que ya se han producido más de una treintena de encuentros.

“Entiendo que las huelgas se hacen para que la sociedad vea que efectivamente hay un problema”, afirmó Rodríguez, cuestionando si es justa “cuando no hay reivindicación económica”. De las once propuestas planteadas por los letrados de la Administración de Justicia ya se han aceptado diez, recordó el secretario de Estado de Justicia, entre ellas su incremento salarial o por sustituciones. Si embargo, manifestó, “no cabe la posibilidad de la ‘cláusula de enganche’”, argumentando que no pueden cobrar lo mismo que un juez o un fiscal. “El derecho a la huelga –dijo– está en la Constitución y me parece perfecto, pero se está perjudicando seriamente a los ciudadanos”, señalando que se están posponiendo citas programadas desde hace meses de bodas o procedimientos abiertos desde hace cuatro o cinco años.

Por tanto, Rodríguez insistió en que de las reivindicaciones que proponen los letrados de la Administración de Justicia “no hay ninguna económica –excepto la cláusula de enganche– porque todas se han aprobado y las están cobrando”, apuntando que sus salarios oscilan entre 39.011 y 60.826 euros.

Nueva reunión

El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión con los secretarios de Gobierno, los superiores de los letrados de la administración de Justicia, para abordar la huelga indefinida que iniciaron estos últimos la semana pasada y que ha supuesto ya la paralización de más de 70.000 juicios, según los propios letrados. El encuentro está previsto para el próximo miércoles 8 de febrero, a petición del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, según informó el jueves el ministerio en un comunicado. Con ella, se pretende “abordar la situación” de los letrados, de los que Olmedo ha destacado su “seriedad, rigurosidad y lealtad con el ministerio”. Pero los funcionarios desconfían de este movimiento.