El director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado este martes tras la reunión con el comité de huelga de la intersindical (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) que "lo mismo que hemos estado diciendo que hay que mejorar la situación y las condiciones del colectivo médico, también el resto de colectivos sanitarios se merece que mejoremos algunas cosas, que mejoremos incluso cuestiones que estaban pendientes desde hace tiempo y esa es la intención". 

En relación con la contraoferta planteada por el Sindicato Médico, que incluye una subida para todos los facultativos de mil euros mensuales por catorce pagas, Artundo ha mostrado su "sorpresa" y su "incredulidad".

"Es evidente que nos ha sorprendido la posición del Sindicato Médico" y "tenemos también cierta incredulidad en el sentido de que efectivamente en medio de la huelga ahora ya no son 500 sino que se plantean 1.000 euros al mes" de subida, ha señalado Artundo a los medios de comunicación tras reunirse con la Intersindical de Salud.

Artundo ha comentado que la contrapropuesta del SMN se ha hecho pública este martes y, por tanto, "que cada uno juzgue, somos mayores, y que cada uno pueda emitir su propia opinión" al respecto. El director general de Salud ha mostrado sus dudas sobre las "mejoras creativas" del SMN en esta negociación y ha subrayado que "lo mejor es que nos quedemos en modo de seguir buscando acuerdos, de seguir buscando apoyos, complicidades, alianzas, con el colectivo médico y también el resto de colectivos sanitarios y desde luego de ahí no nos vamos a mover".

"Nuestra hoja de ruta es la de mejorar en este caso concreto las retribuciones y las condiciones de los médicos de Navarra, en eso estamos", ha declarado Artundo, quien ha indicado que desde Salud "queremos que haya acuerdo, por supuesto, pero tiene que ser desde posiciones razonables".

Artundo ha resaltado que "en lo que hemos planteado vamos a seguir insistiendo, porque nos parece que es una buena idea, que mejora la situación, que mejora las retribuciones y en definitiva también las condiciones de un colectivo tan importante como es el colectivo médico para la sociedad".

En este sentido, ha indicado que la subida de 400 euros que plantea el departamento no se propone "porque sí. Es necesario hacerlo, conviene hacerlo como comunidad, porque la situación retributiva de los médicos de Navarra no es la que tiene que ser y no podemos arriesgar y perder un capital tan valioso como son los profesionales médicos; también el resto de profesionales, ojo, pero ahora estamos hablando de una situación comparativa con el resto de comunidades que no se sostiene y por eso esa propuesta y la seguimos manteniendo", ha concluido.

Reunión con el comité de huelga de LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO

En cuanto a la reunión con el comité de huelga de la intersindical, Salud y los sindicatos convocantes de una huelga en el ámbito sanitario el próximo 15 de febrero han acordado intercambiar este martes documentos escritos concretando sus demandas con el propósito de volver a reunirse el próximo lunes y tratar de acercar posturas para alcanzar un acuerdo que pueda evitar el paro, que "como siempre, no es lo deseable para nadie".

Artundo ha asegurado que "estamos trabajando para eso y lo intentaremos por todos los medios, sabiendo que estamos donde estamos, que estamos en febrero de 2023, que quedan muy poquitos meses para las elecciones, que el Parlamento el día 2 de abril deja de funcionar, y que tenemos tiempos ajustadísimos". "Queremos aprovechar desde luego la oportunidad de mejorar no solamente las retribuciones de los médicos, sino también cuestiones pendientes que afectan al resto de colectivos sanitarios. Vamos a intentar hacer lo mejor que seamos capaces", ha afirmado.