Cincuenta estudiantes que cursan 3º de Ciencias de Datos y 4º curso de Biotecnología y Ciencias en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado la empresa Viscofan, ubicada en Cáseda, donde han visitado las distintas naves en una visita guiada por los distintos procesos de producción. Durante la visita, tuvieron también la oportunidad de conversar con dos antiguos alumnos de la universidad que actualmente trabajan en empresa y que compartieron su trayectoria y experiencia.

La visita se enmarca en las actividades de la asignatura Ciencia y Sociedad, de la que es profesora la catedrática de Fisiología Vegetal Esther González García. En ese contexto, recalca la importancia del contacto directo entre el alumnado universitario y los sectores productivos e industriales que contribuyen al avance socioeconómico de la sociedad.

Por parte de Viscofan, Juan I. Deán, Master Data Corporate Manager y Aitor Rodríguez, Jefe de Producción de Cáseda, hicieron una breve presentación previa a la visita de la planta, en la que participó también Joaquín Zapata, adjunto a Jefe de Producción. A continuación, los estudiantes conocieron la historia, situación actual y distribución geográfica y productos del Grupo Viscofan.

Los aspectos relacionados con programación de proyectos en Master Data Management y la importancia de la gestión de datos internos fueron presentados por Juan I. Deán, Aingeru Etxeberria y Esther Oyaga, mientras que Amaia Churruca, responsable de reclutamiento y organizadora de la visita, habló de las opciones de empleabilidad y de las posibles salidas profesionales para el alumnado de las tres titulaciones que visitó las instalaciones. Se contó también con la participación de Jesús Esparza, responsable de la planta piloto, que realizó una presentación sobre la aplicación de todo el rango de productos de Viscofan y productos terminados.

Finalmente, los antiguos alumnos de la UPNA y empleados del grupo, Txemari Albéniz (Japan, Thailand & Philippines TS Manager) y Elena Erdociain, (I+D Colágeno Cáseda), junto con Diego Samper y Javier Santamaría, estudiantes de la UPNA en prácticas, compartieron sus experiencias y trayectoria en la empresa. El estudiante del Grado en Ciencias, Alejandro Barriuso, que realizó prácticas curriculares y extracurriculares en VISCOFAN durante el pasado curso académico, también participó en la sesión resaltando la importancia de una formación multidisciplinar en el ámbito agroalimentario.

Patentes y marcas

Por otro lado, el pasado 7 de febrero, Carlos Longo Areso, de la división de patentes y asuntos regulatorios de VISCOFAN impartió una charla en la UPNA donde ofreció una amplia visión de los principales registros de propiedad intelectual, empezando por la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como sus homologas europeas y americanas.