El Gobierno de Navarra ha acordado la concesión de dos subvenciones de directas por importe total de 5.706.671 euros a los centros ocupacionales de Tasubinsa y Elkarkide. Esta ayuda pública, que tiene carácter anual, se incrementa en un 5% respecto a la recibida por las entidades el pasado ejercicio.

Las subvenciones del Gobierno de Navarra se utilizan para financiar la actividad prelaboral o de ajuste personal o social de 825 personas con discapacidad o enfermedad mental, cuya atención está supervisada por 141 profesionales en los 17 centros ocupacionales gestionados por ambas entidades en toda la geografía foral.

Tasubinsa, que recibirá este año 3.772.230 euros gracias a la ayuda aprobada, emplea a 100 profesionales que supervisan la terapia ocupacional de 600 personas con discapacidad intelectual. Debido a sus características cognitivas y funcionales, estas personas no pueden integrarse en las actividades del mercado laboral o de los centros especiales de empleo, sin realizar previamente una formación tanto prelaboral como de ajuste personal.

 Las tareas diseñadas para realizar a lo largo del año están orientadas a trabajar el ajuste personal y social con actividades de tipo prelaboral, así como actividades de estimulación cognitiva y de autonomía personal.

La empresa gestiona 11 centros ocupacionales en toda Navarra: Elizondo, Lakuntza, Ibaiondo (Pamplona / Iruña), Orkokien, Beriáin, Burlada / Burlata, Tafalla, Villatuerta, Sangüesa / Zangoza, San Adrián y Tudela.

Elkarkide, a su vez, accederá este ejercicio a una ayuda por importe de 1.934.441 euros. La entidad presta actividades ocupacionales y de ajuste personal a 225 personas, supervisadas por un equipo de 40 profesionales, en los 4 centros de su titularidad en la Comunidad Foral: Iturrama, Aranzadi (estos en Pamplona), Lizardi (Noáin / Noain) y Las Labradas (Tudela).

Los acuerdos del Gobierno suponen una autorización a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para la concesión de la subvención directa que se materializará en dos convenios suscritos con ambas entidades en los próximos meses.

Para el 2023, se prevé afianzar el trabajo de atención centrada en la persona, con el objetivo de diseñar planes individuales de atención a todas las personas que acudan a los centros ocupacionales.

En relación a Tasubinsa, se está abordando como uno de los objetivos principales el envejecimiento de la población que atienden a través de la puesta en marcha de programas de envejecimiento, evaluando anualmente a cada persona a fin de diseñar una estimulación cognitiva que sirva para retrasar y abordar de manera más integral el proceso de envejecimiento.

En los centros ocupacionales, están apostando por actividades que promocionan la salud, a través de una alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo, la formación en educación vial y la prevención en consumos.

En relación con la entidad Elkarkide, destacar que aumentan 11 plazas del programa de centro ocupacional. El programa trata de posibilitar en estas personas el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales, para la mejora de su autonomía personal, iniciativa, asunción de compromisos y responsabilidades, así como otras competencias para alcanzar una vida autónoma o independiente con los apoyos que sean necesarios.