Las comunidades educativas (profesorado, consejo escolar y familias) de los colegios públicos de Arizkun, Amaiur, Burguete y Azpilagaña (Pamplona) han respaldado el cambio a jornada continua para el próximo curso. El Departamento de Educación deberá analizar ahora los proyectos entregados y los resultados de las votaciones para decidir si da luz verde al cambio de horario. Por su parte, las familias de Baztan ikastola, de los colegios públicos Víctor Pradera-Paderborn y Patxi Larrainzar, ambos en Pamplona, y Zudaire-Las Améscoas y del colegio concertado Jesuitas, también en la capital navarra, han rechazado modificar su jornada.

Doce centros educativos, según informaron desde el Departamento de Educación, solicitaron iniciar el procedimiento de cambio de jornada de cara al próximo curso. En cuatro de ellos ha salido adelante y cinco lo han rechazado. En el colegio público Sanduzelai el proceso finalmente se paralizó en el claustro y no se trasladó a las familias para su votación. Según informaron desde el equipo directivo, finalmente se ha decidido esperar al próximo curso cuando, según anunció el Departamento recientemente, todos los centros educativos de Navarra deberán de volver a votar para ver qué jornada quieren tener para 2024-25.

Por último, en el colegio concertado Anunciata de Tudela han solicitado el cambio a jornada flexible, sin llevarlo a votación, y están a la espera de saber si Educación les da el visto bueno. Algo similar, al parecer, han planteado en el colegio Compañía de María, también de la capital ribera.

Y es que, en los centros concertados, la decisión de modificar la jornada es potestad de los titulares, ya sea una congregación religiosa o una cooperativa, y no están obligados a exigir los requisitos que exige Educación. De ahí que, por ejemplo, en el colegio Jesuitas planteó unos porcentajes de apoyo mayores que los que se piden en los centros públicos (tres quintos del claustro, dos tercios del consejo escolar y tres quintos de las familias).

Este curso son 154 lo que tienen horario continuo. Suponen el 70% de los 223 colegios de Infantil y Primaria de Navarra, y es mayoritaria en la pública (84%) pero no en la concertada (24%). De los 65 que están en partida, 37 son concertados y 28 públicos. Si el Departamento da luz verde a los resultados, serán 59 los centros que queden con jornada partida