La huelga indefinida de médicos está suspendida de este este sábado y el lunes el Sindicato Médico someterá a votación su desconvocatoria en las asambleas que va a llevar a cabo en los hospitales navarros. Han sido 17 días seguidos de paro que han provocado más de 4.500 consultas y operaciones canceladas.

Según informó ayer Salud, desde el 1 de febrero hasta el día 16, el acumulado total de atenciones (consulta, exploración o intervención) canceladas con motivo de la huelga ha sido de 4.592 sobre un total de 84.134 programadas en Osasunbidea, lo que supone el 5,45% del total.

Queda por ver el impacto que estas cancelaciones tendrán en las listas de espera, que ya de por sí presentan unas cifras excesivamente elevadas.

1,85% de seguimiento este viernes

Cabe destacar que la huelga se suspende en un momento en el que el seguimiento había caído por debajo del 2%. En concreto, según informó el departamento, ayer un 1,85% de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana secundaron la huelga convocada para el personal facultativo. Cabe destacar que el primer día de huelga, secundaron la movilización el 9,4% de los facultativos.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, siguieron la movilización un total de 40 profesionales de los 2.163 que integraban ayer la plantilla del turno de mañana. A nivel hospitalario, el seguimiento fue del 2,03%, con 31 profesionales que secundaron el paro de una plantilla total de 1.528, mientras que en Atención Primaria la participación fue del 1,5%, con 9 profesionales de un total de 600. Por su parte, en Salud Mental secundaron la huelga dos profesionales de 120 (1,67%), y ninguno en Servicios Centrales, de 35 convocados.

LA CIFRA

5,4% de atenciones retrasadas

La huelga de médicos ha provocado que el 5,45% de las atenciones sanitarias de estas dos últimas semanas hayan sido canceladas. En total, de las 84.134 consultas, exploraciones e intervenciones, 4.592 han tenido que ser retrasadas.