El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 13 al 19 de febrero, apunta a la circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". No obstante, se mantiene un leve goteo de fallecidos por covid-19, con 15 decesos en lo que va de año, tiempo en el que se han registrado tres por gripe.

"Estamos en una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque más prolongada en el tiempo", apunta Salud Pública, que recomienda mantener las medidas preventivas, sobre todo en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica.

El número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se mantiene con pocos cambios. La tasa se situó en 552 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 40 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 26 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 37 casos de gripe, 9 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Han circulado los tres virus, con predominio del virus de la gripe A(H1N1) (49%), seguido por el virus B (36%) y el A(H3N2) (5%).

En cuanto a la covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 26 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 6 ingresos hospitalarios y 2 defunciones.

Por otro lado, se registra una circulación "esporádica" del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 9 casos en total, uno menor de 15 años.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 6 al 12 de febrero se registraron 116 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año", apunta Salud Pública.   

Mayor frecuencia de brotes de Sarna

Asimismo, Salud Pública ha indicado que últimamente se ha detectado una mayor frecuencia de brotes de sarna en España, en otros países, y también en Navarra. Las consultas en atención primaria por este motivo han aumentado "notablemente" desde 2021.

La escabiosis (sarna) es una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos. Se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa.

Para su tratamiento es fundamental detectar todos los casos que puedan tener relación con el brote, incluyendo contactos estrechos no domiciliarios, planificar y coordinar el tratamiento simultáneo de todos los casos y sus contactos y explicar bien el procedimiento del tratamiento. El tratamiento se hará simultáneo y coordinado en todas las personas que tengan lesiones (casos) y de aquellas que, sin tener lesiones, hayan tenido contacto estrecho con los casos.

El tratamiento más habitual de los casos consiste en la aplicación tópica de permetrina en crema al 5% en todo el cuerpo desde el cuello y lavar tras 8-14 horas. Es conveniente repetir la aplicación a los 7 días.

El tratamiento preventivo de los contactos estrechos consiste en la aplicación tópica de crema de permetrina al 5%, en una única aplicación. Este tratamiento preventivo de los contactos estrechos se realizará una sola vez y al mismo tiempo que los casos. Si pasados unos días tras finalizar el procedimiento no se consta la curación de todo el grupo, puede ser necesario repetir el tratamiento de todo el grupo.