La Plataforma 0-3 de Navarra-Nafarroako 0-3 Plataforma ha denunciado este sábado que “el primer ciclo de educación infantil público no es para todas y todos, ni es un motor de cambio –como dice el Gobierno de Navarra–, si mantienen las condiciones de escolarización actuales”. Por ello, en una concentración en la explanada de autobuses de Pamplona –a la que asistieron educadoras y familias de 49 centros– ha reclamado “unas escuelas infantiles dignas” y “una bajada de ratios”.

En el acto, celebrado a las 12.00 horas, la Plataforma ha leído un manifiesto en el que ha acusado al Ejecutivo foral de “no haber hecho los deberes” y ha considerado “insuficiente” que haya anunciado “la gratuidad para las familias monoparentales, las rentas menores de 27.900€ y una rebaja de 10€ para el resto”. En este sentido, ha afirmado que si realmente el Ejecutivo “considera que este ciclo es un ciclo educativo y público, debe ser gratuito y universal”.

Además, la Plataforma ha cuestionado esa gratuidad ya que, según ha expuesto, “no tiene garantías” de que se vaya a aplicar, porque “cada entidad local se reserva el derecho de cobrar una cuantía a las familias no empadronadas en el municipio, sin tener en cuenta el nivel de renta o la monoparentalidad”. 

Por otro lado, ha calificado de “poco ambicioso” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu. Al respecto, la plataforma ha reconocido que “si bien recoge la subida salarial, la bajada de ratios o el avance hacia la gestión común…”, ha lamentado que “no establece ninguna fórmula de actualización salarial, ni una calendarización para avanzar hacia ratios europeas, ni se ha vuelto a hablar de la gestión común del ciclo para terminar con la perversa gestión actual, que lo único que garantiza es abaratar costes a la administración”. Por todo ello, sostuvo que “una vez más, y ya van cinco, los acuerdos quedan en papel mojado”.

Denuncian que trabajadoras no han cobrado la subida salarial de enero

Asimismo, la plataforma ha valorado “positivamente la subida salarial de enero”, pero ha denunciado que “aún existen trabajadoras que no han empezado a cobrarla”. En esta línea, ha criticado “que teniendo derecho a la antigüedad, más del 50% de las trabajadoras no la cobra, y que ante esto, nadie hace nada”.

Finalmente, tras reconocer que han salido de “la humillación salarial aunque nos queda camino por recorrer”, ha reiterado su exigencia de “bajada de ratio para que las criaturas navarras tengan derecho a una educación digna, cosa que este Gobierno les niega una y otra vez”. Y es que, a su juicio, “la realidad es que la ley de protección animal es más garantista con el bienestar animal que el decreto 28/2007 con las criaturas navarras”. 

Por todo ello, la plataforma ha estimado, “más necesaria que nunca, una ley integral que recoja todos los aspectos que afectan” a este ciclo.