La natalidad sigue bajando y cada año son menos los escolares de 3 años que se incorporan al sistema educativo navarro. De hecho, los 5.036 niños y niñas nacidos el pasado 2020 y que vivirán el próximo septiembre su primer día de clase suponen la cifra más baja desde 1998. Las familias de estos menores, así como las de aquellos que hayan venido a la Comunidad Foral en estos últimos meses, deberán elegir a partir del día 6 el centro educativo en el que desean matricular a sus hijos. Como en los últimos años, la preinscripción se podrá hacer on line o de manera presencial desde hoy y hasta el próximo viernes 10 de marzo.

El periodo de prematrícula va dirigido especialmente a las familias de los niños y niñas que cumplen 3 años a lo largo de 2023. La previsión que maneja el Departamento de Educación, según afirmaron durante la presentación de la campaña, es que afecte a un total de 5.201 niños y niñas residentes actualmente en Navarra y nacidos en 2020. Aparte de estos menores, la preinscripción también está abierta a aquellos escolares de 2º y 3º de Infantil y de Primaria que quieran cambiar de centro escolar.

Las familias deben presentar una única instancia a través del portal Educa o bien de forma presencial en el centro educativo. En el formulario deben indicar el colegio elegido como primera opción así como otras cinco escuelas consignadas por orden de preferencia a los que optar en caso de no resultar adjudicatario en el preferido. La instancia debe ir acompañada de una copia del libro de familia o de cualquier otro medio válido en derecho que acredite el vínculo familiar así como una copia del volante o certificado de empadronamiento en el que figuren el alumno y, al menos, uno de sus progenitores o de las persona que ostenten su tutoría legal.

Asimismo, las familias que así lo necesiten deberán entregar la documentación opcional que acredite, por ejemplo, la condición de familia numerosa, de concurrencia de discapacidad o de alumnado múltiple, por ejemplo. Por último deben entregar la documentación oficial que acredite la condición de Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Menos natalidad, menos ‘guerra’ en los colegios

Para muchas familias navarras, este proceso es un mero trámite ya que optan por la escuela sita en la localidad en la que residen. Más dudas surgen en los progenitores que viven en Pamplona y Comarca o, incluso, Tudela, Tafalla o Estella, en las que hay más opciones dónde elegir. En la elección de centro educativo entran en juego diversos factores como la cercanía al domicilio, los idiomas (propios y extranjeros), la jornada lectiva o las metodologías.

La menor natalidad hace que cada vez sean menos los colegios en los que la oferta supera la demanda. Ahora bien en aquellos en los que se de esta circunstancia (suelen ser concertados de Pamplona y su Comarca) y haya varias familias con la misma puntuación se resolverá aplicando, por orden sucesivo, los criterios de admisión, hasta el momento en que se produzca el desempate. 

De persistir la igualdad se utilizará el criterio complementario de proximidad lineal (0,5 puntos cuando la distancia del domicilio familiar o del lugar de trabajo, según la opción elegida, hasta el centro educativo, sea igual o menor a 1.500 metros). De seguir, el empate se deshará aplicando el sorteo que se realizó el pasado viernes en Educación.

Baremo

CRITERIOS PRIORITARIOS

Hermanos en centro: 3 p.

Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres.

  • Alumnado cuyo domicilio esténen los ámbitos definidos en el Decreto Foral de 2019: 4 puntos.
  • Alumnado cuyo domicilio esté en el área de influencia del centro: 3 p.
  • Alumnado cuyo domicilio sea limítrofe al área de influencia: 1 pto.
  • Alumnado de otras zonas: 0 pto.

Concurrencia discapacidad:

  • Escolar con discapacidad: 2 p.
  • Si la discapacidad es de progenitores o hermanos/as: 0,5 pto.

Renta familiar

  • Renta per cápita igual o inferior a la mitad del SMI: 3 pto.
  • Renta superior a la mitad del SMI e igual o inferior a 3/4 del SMI: 2 p.
  • Renta superior a 3/4 del SMI e igual o inferior a ese salario: 1 pto.
  • Renta superior al SMI: 0 puntos.

Víctima violencia sexista o terrorismo: 1 p.

Progenitores en el centro: 0,8 p.

Familia monoparental: 0,8 p.

Familia numerosa: 0,8 p.

Acogimiento familiar: 0,8 p.

Alumnado múltiple: 0,8 p.


CRITERIO COMPLEMENTARIO

Distancia al domicilio igual o inferior a 1.500 m: En caso de empate se aplicará 0,5 pto. al solicitante cuyo domicilio o trabajo esté a una distancia igual o inferior a 1.500 m. del colegio.