Los 97 centros educativos de Infantil y Primaria más vulnerables y que presentan mayor número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrán ratios por debajo de los 25 en los dos primeros cursos de Infantil. En concreto, en los grupos de 3 años tendrán un máximo de 20 escolares por clase mientras que en los de 4 años, la ratio será de 22. De esta forma, Educación busca mejorar la atención a la diversidad en los centros con más alumnado con necesidades.

Esta rebaja de ratios es una de las medidas que ha puesto el marcha Educación para avanzar en una distribución más equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, pero no la única. Por tercer año consecutivo, todos los centros públicos y concertados de Navarra deben reservar dos plazas por clase de 1º de Infantil hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Una vez finalizado el plazo de reserva, las plazas no cubiertas quedarán liberadas y se podrán ofertar al resto del alumnado.

En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización, que determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar. Así en los centros más vulnerables (97 frente a los 94 del año pasado), las plazas podrán cubrirse con alumnado que no tenga la condición de necesidad específica de apoyo educativo. En los otros 119 centros las plazas vacantes deberán cubrirse con alumnado que sí presente algún tipo de necesidad.

 El Departamento elabora cada año un índice de escolarización de este alumnado que le permite conocer su situación con respecto a la media del sistema educativo navarro y también a los centros de su área de influencia. El índice atiende a aspectos como las condiciones personales de necesidad específica de apoyo educativo, desfase curricular y medidas educativas adoptadas.

Este año 97 centros (85 públicos y 12 concertados) han presentado un índice negativo, es decir, tiene un mayor peso de alumnado con necesidad específica apoyo educativo. Esto significa que la mitad de los centros públicos y uno de cada cuatro concertados son vulnerables.