El consejero Carlos Gimeno ha defendido este jueves en el pleno del Parlamento la gestión realizada por el Departamento de Educación a lo largo de la legislatura en favor de la escuela pública, una política que sin embargo ha merecido distintas criticas para la mayoría de la Cámara.

Tras recordar las medidas adoptadas en pandemia y el incremento del 34% del presupuesto de Educación a lo largo de la legislatura, Gimeno ha destacado que Navarra tiene el mejor ratio de alumno/profesor de España y la escuela en la Comunidad Foral es "un escenario privilegiado de igualdad".

En respuesta a una interpelación del PSN, Gimeno ha destacado también que Navarra es la primera comunidad en modernizar el currículo, se han adoptado nuevas herramientas de admisión para una distribución del alumnado más equilibrada, la extensión del plan de convivencia a Secundaria, aprobado nuevas normativas para la inclusión y para garantizar el aprendizaje de inglés y se ha producido una "mejora sin parangón" en el ciclo 0-3, en el que se seguirá avanzando hacia la total gratuidad.

En referencia al modelo D ha asegurado que el euskera se ha fomentado con nuevas iniciativa al disponer del mayor presupuesto, atendiendo al mismo tiempo a la escuela rural con una nueva política de infraestructuras y comedores escolares, lo que contribuye en la lucha contra la despoblación, mientras que se ha mejorado la FP con nuevo ciclos y aulas, siendo Navarra "líder" en FP dual.

Para terminar el consejero ha recordado que Navarra ha logrado el mayor descenso en la tasa de abandono escolar, que ha bajado al 5,7%, la segunda menor de España, y destacado que la calidad educativa repercute en el progreso económico y social de toda la comunidad.

Para el futuro ha indicado que son varios los retos pendientes, entre ellos el de la organización de jornada y horario, para lo que se prepara un pilotaje "novedoso", y en cuanto a la huelga de docentes anunciada para el 3 de abril ha asegurado que "ha habido diálogo" y celebrado once reuniones de la Mesa Sectorial desde principios de año.

Sin embargo ha señalado que las retribuciones corresponden a la Mesa General, la rebaja de ratios continuará pero se hará "con criterios de equidad" y la adaptación al plan Bolonia requiere estudio, mientras que en materia de sobrecarga laboral "se ha cumplido estrictamente" lo pactado.

Críticas de los grupos

Para el socialista Jorge Aguirre no se puede caer en la autocomplacencia porque "son muchos los retos" todavía, por lo que ha apostado por situar la escuela publica en el centro del sistema educativo y puesto en valor las medidas tomadas en esta legislatura por el Gobierno en esta dirección. "Hay que situar la educación como primer factor de progreso tanto individual como colectivo", ha dicho, y defendido un sistema basado en la equidad, la coeducación y la consecución de los mejores resultados, defendido la "valentía" del departamento al retirar los conciertos a colegios que segregan por sexos y valorado medidas para garantizar la cohesión porque el sistema educativo debe ser "una carrera de oportunidades, sin fisuras ni brechas".

Pedro González, de Navarra Suma, ha reprochado al consejero que "ha renunciado" a los principios que defendió la pasada legislatura al llegar al Gobierno porque "no han hecho política educativa sino utilizar la educación para alcanzar el poder político".

Le ha acusado así de mantener un postura "sectaria" y de "vender su alama al diablo nacionalista", lo que le lleva a su juicio a justificar su gestión "con cifras y discursos grandilocuentes que no son sino puro teatro", pero "nadie está más vacío que el que está lleno de sí mismo", al tiempo que le ha acudo de "no respetar" ni al Parlamento, ni a la comunidad educativa.

Desde Geroa Bai, María Solana ha afirmado que "sólo falta una cosa en este teatrillo: la verdad". Le ha reprochado la decisión de que el PAI sea un modelo "eliminando" el castellano en la estabilización de plazas, la negativa a que Mañeru sea zona mixta o la no implementación de Skolae en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha reconocido medidas "positivas" adoptadas en la legislatura por mandato de la LOMLOE o por el "papel de pepito grillo" que han tenido algunos grupos parlamentarios, pero ha cuestionado también la falta de autocrítica en el balance cuando "se ha perdido la ocasión" para distintos pactos y las formas del consejero son criticadas por la comunidad educativa.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha advertido de que "lo que dijimos se ha cumplido", aunque ha abogado por "seguir transitando en materias como la coeducación, la diversidad, el transporte y los comedores escolares", al tiempo que ha pedido al Gobierno "empatía" para "solucionar los conflictos".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha criticado el "claro perfil electoralista" de las intervenciones socialistas, cuando "es una auténtica decepción" lo ocurrido con el acuerdo programático en el ámbito de la educación pública como "elemento compensador de desigualdades", aunque haya habido "logros" como la reducción de las clases de Religión.