Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes firman un convenio para impulsar en uso del euskera

El acuerdo posibilitará el desarrollo de programas de uso social del euskera en entidades locales

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes firman un convenio para impulsar en uso del euskeraUnai Beroiz

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, (UEMA) Iraitz Lazkano, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se llevarán a cabo programas de uso social del euskera en entidades locales. En el acto de la firma, han estado también presentes el director gerente de Euskarabidea Mikel Arregi y el alcalde de Bera y miembro del consejo de dirección de UEMA, Aitor Elexpuru. Se trata del primer acuerdo que se establece por ambas partes y está dotado con 30.000 euros.

La consejera Ollo, quien ha enmarcado el convenio en los ejes estratégicos de Euskarabidea, ha destacado “la importancia de que el euskera tenga espacios propios y de que puedan desarrollarse sus funciones sociales” y ha recordado, en este sentido, que, en este ámbito, “son imprescindibles los denominados arnasguneak, municipios y comarcas euskaldunes, que deben ser preservados por las políticas públicas en materia lingüística. En los municipios euskaldunes puede vivirse en euskera de modo natural y la lengua se transmite de una generación a la siguiente, manteniendo así su presencia”, ha señalado. Por otra parte, se ha referido a su contribución a la diversidad y la cultura de Navarra, por lo que es necesario “cuidarlos, protegerlos y fortalecerlos”.

Por su parte, Iraitz Lazkano ha subrayado la importancia de fortalecer la relación entre UEMA y el Gobierno de Navarra y ampliarla a nuevos ámbitos. “Es imprescindible la euskaldunización de los ayuntamientos, para preservar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, ámbito en el que estamos incidiendo cada vez más”. Se ha referido, asimismo, a la necesidad de concienciar a los jóvenes “para que den el salto de la inercia a la conciencia”. 

Mediante el acuerdo se llevará a cabo la renovación de los planes del uso del euskera de los ayuntamientos mediante la metodología Kemen y se realizarán tareas de asesoramiento sobre la lengua a los consistorios. Asimismo, se desarrollará un proyecto de interculturalidad en entidades locales, así como acciones de formación de educadores. Se facilitará servicio de traducción a los municipios y se organizarán los campamentos de verano “Salto”.

La Mancomunidad de Municipios Euskadunes en Navarra está compuesta por 14 localidades: Araitz, Arantza, Arbizu, Areso, Basaburua, Baztan, Bera, Etxalar, Etxarri Aranatz, Goizueta, Igantzi, Larráun, Leitza, Lesaka. Está previsto que en breve se incorporten también Doneztebe / Santesteban y Arruazu.