La Fundación Sustrai Erakuntza, contraria al proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se plantea para Navarra, ha alertado de algunas novedades al respecto, como el proyecto urbanístico del barrio de Extabakoitz de Pamplona que acompañará a la nueva estación del TAV o el cambio de trazado de la linea férrea para sacarla de la factoría de Volkswagen, sendos "pelotazos", dice.

En una nota Sustrai alude a estas novedades en el marco de los "períodos electorales" que se avecinan, contexto en el que se ha reactivado el proyecto urbanístico en el barrio de Etxabakoitz, "un 'pelotazo' de casi 12.000 viviendas, lo que supone casi 3.000 viviendas más de las planificadas originalmente".

También advierte del "pelotazo" que para la empresa automovilística Volkswagen Navarra ha supuesto el TAV porque con los cambios sus instalaciones ganarán en superficie libre, gracias a que el Gobierno de Navarra asumirá el coste de realizar una variante ferroviaria específica para sacar las actuales vías del tren convencional del interior de la factoría.

"Por lo tanto, vemos como el proyecto de TAV en Iruñerria sirve para acrecentar los ya llenos bolsillos de constructores y empresarios", pero , por contra, "tiene graves afecciones en el medio ambiente y en la vida de las personas. No en vano los usuarios y usuarias del ferrocarril en Iruñerria van a ver empeorada su situación con este nuevo proyecto", dicen.

Aluden así  al cierre de estaciones convencionales ahora en funcionamiento en Navarra, del alejamiento del centro de la nueva estación en Pamplona, a los "graves impactos ambientales y sociales, y un empeoramiento de los servicios ferroviarios actuales" del TAV. innecesario a su juicio, cuando "actualmente ya existe un ferrocarril que circula por las mismas zonas y comunica las mismas poblaciones".