Volkswagen Navarra dispondrá de una nueva vía ferroviaria para transportar sus vehículos, una vieja aspiración del grupo automovilístico. El Gobierno foral invertirá 40 millones en los próximos tres años para la construcción de esta variante para el transporte de mercancías en general.

Si los plazos se cumplen la fábrica de Landaben tendría esta vía para 2026, fecha en la que comenzará a producir los coches eléctricos.

Esta variante beneficiará a VW, a proveedores y a otras empresas que necesitan del tren para el desarrollo de su actividad. Fuentes consultadas por este periódico califican este proyecto como "la primera piedra del bucle ferroviario de Pamplona".

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han mantenido un encuentro este martes en Madrid, en el que han abordado este tema.

Una variante de cinco kilómetros

El nuevo trazado ferroviario, que no es de alta velocidad, consistirá en una variante de cinco kilómetros, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, es decir, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que posibilitará suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta. Una demanda que ha realizado el Grupo a las instituciones durante muchos años.

Con esta cambio, la compañía automovilística podrá ampliar sus instalaciones si así lo requiere, ya que actualmente esta posibilidad queda truncada al cruzar la vía del tren por la planta. Además, la nueva variante facilitará la salida de vehículos de VW Navarra y agilizará la entrada de mercancía.

El Ejecutivo prevé licitar la redacción del proyecto constructivo por 1,7 millones antes de que concluya el año. De esta forma, el plazo de ejecución para la redacción del proyecto se fija en unos 18 meses –hasta junio de 2024–. Y posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras para estar terminadas en 2026, si como indica el Ejecutivo el desembolso de 40 millones se realiza en los próximos tres ejercicios. 

Qué contempla

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

El Ejecutivo prevé licitar la redacción del proyecto constructivo por 1,7 millones antes de que concluya el año.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.

Además, el Ejecutivo foral va a realizar una encomienda de gestión a ADIF durante los próximos tres años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros. 

Plan Reactivar

El impulso al transporte ferroviario de mercancías es una línea de trabajo que se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023. Esta actuación tiene, entre sus principales objetivos, avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial, ha indicado el Gobierno en una nota de prensa. 

El titular de Cohesión Territorial ha agradecido tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como a ADIF su disposición y colaboración para que este proyecto “de carácter estratégico para el sector empresarial navarro pueda ser una realidad”. 

Ciriza ha aludido al compromiso del Ejecutivo foral para hacer frente al cambio climático, uno de los mayores retos de la sociedad actual, y a la incidencia del sector del transporte a este respecto. “La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea más sostenible”.

“Desde el Ejecutivo foral apostamos claramente por transferir parte del transporte de mercancías por carretera a otros modos más sostenibles, como el ferrocarril. De este modo, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el ruido asociado al tráfico. Además, la reducción del número de camiones que circulan por las carreteras nos permitirá descongestionar las vías, reducir los accidentes y aminorar el desgaste de las infraestructuras viarias”, ha destacado Ciriza.

Te puede interesar:

Asiste Cerdán

Al encuentro han acudido, también, el diputado por Navarra, Santos Cerdán; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xabier Flores.