Con la primavera a la vuelta de la esquina las personas con alergias se preparan para una época que este año se prevé más complicada de lo habitual. Las farmacias navarras –al igual que las del resto del Estado y de otras partes de Europa– han pasado un invierno muy duro por el desabastecimiento de varios medicamentos y ahora afrontan la escasez de un fármaco para la alergia, que complica la llegada anticipada de la primavera a las 40.000 personas que padecen asma en Navarra.

Al desabastecimiento que se arrastra del invierno, se suma ahora la falta del montelukast, un principio activo que se utiliza para tratar el asma en adultos y niños. La semana pasada, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) emitió un aviso por la rotura de stock de este fármaco debido a “problemas con el cartonaje y los prospectos”. El montelukast es un principio activo presente en medicamentos utilizados para tratar y prevenir los síntomas del asma en adultos y población pediátrica. Estos medicamentos están disponibles en diferentes vías de administración: granulado, comprimidos y comprimidos masticables, pero para población pediátrica menor de 2 años únicamente está indicada la administración de granulado en sobres.

“Las presentaciones de este medicamento granulado en sobres son las de mayor cuota de mercado en España y esto ha derivado en una rotura de stock que hace que se priorice la prescripción de estos medicamentos a los niños de menos de dos años”, apuntó la AEMPS.

En este sentido, el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla, –que tomó posesión del cargo el pasado jueves– quiso tranquilizar ayer a los pacientes con asma y sostuvo que “no es que no haya medicamentos, sino que hay escasez del montelukast, que es un granulado que se usa en niños menores de dos años, aunque también en adultos”. “La AEMPS ha recomendado que guardemos los sobres para población pediátrica por falta de suministro. Entonces los adultos que lo tomaban en sobres granulados puede que ahora tengan que tomar otro tipo de tratamiento, pero que habrá fármacos para los pacientes está garantizado”, señaló Mantilla.

Adelanto primaveral

Sobre hasta cuándo se prevé que se alargue esta falta de medicamentos para el asma, el presidente del Colegio de Farmacéuticos apuntó que el problema parece que se solucionará a principios de abril. Lo que pasa es que estas dificultades de abastecimiento han coincidido con un adelanto de la primavera. Oficialmente se cambiará de estación el próximo lunes 20 de marzo, sin embargo, las altas temperaturas de estos días pueden adelantar también la polinización de algunas plantas y árboles haciendo que a su vez se inicie de manera prematura la temporada de alergias. Sin ir más lejos, ayer –en pleno mes de marzo– en Navarra se alcanzaron los 28 grados en Tudela y los 23,8 en Pamplona y para toda esta semana se espera que las temperaturas sigan en aumento.