El farmacéutico tudelano Alberto Mantilla tomó posesión la semana pasada como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, relevando en el cargo a Marta Galipienzo, quien ha ostentado el cargo durante los últimos 8 años y que por mandato estatutario no podía optar a la reelección. Mantilla accede a la presidencia en un momento de desabastecimiento de algunos medicamentos que ha hecho que durante este pasado invierno las boticas hayan estado “con el agua al cuello”. “Hemos tenido problemas graves de abastecimiento este invierno, sobre todo de amoxicilina pediátrica. No obstante se han ido encontrando sustitutos y salvo algún caso muy concreto, todos los pacientes han podido seguir con sus tratamientos de una u otra forma”, detallaba ayer Mantilla a este periódico.

Según detalló el presidente del Colegio de Farmacéuticos, la falta de amoxicilina pediátrica para tratar infecciones bacterianas hizo que las boticas tuvieran que hacer un preparado especial con amoxicilina de adulto y agua para disminuir la carga del medicamento. Aunque sigue habiendo escasez de ciertos medicamentos, relató Mantilla, la realidad es que actualmente los problemas del invierno no se están teniendo: faltan marcas pero no tratamientos. “Casi todos los medicamentos tienen un sustituto y al final de una manera u otra estamos encontrando solución”, detalló.

Aumento de virus respiratorios

Hay dos cuestiones fundamentales detrás de este desabastecimiento: que los países exportadores de los principios activos “son mucho más restrictivos tras la pandemia” y que esta temporada invernal ha sido especialmente intensa.

“Durante los dos años de pandemia los virus respiratorios casi desaparecieron por la covid-19, pero este invierno ha vuelto a haber una incidencia importante de gripe, de procesos catarrales y sobre todo de bronquiolitis, con un brote importante antes de Navidad”, explicó Mantilla, que añade que el aumento de la demanda “ha agravado un problema de escasez de algunos medicamentos que ya se arrastraba de antes”.