El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha organizado este miércoles y este jueves cuatro asambleas informativas para explicar a los facultativos cómo está la situación de la negociación y de los acuerdos que alcanzaron con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra que permitieron acabar con la huelga que se desarrolló entre el 1 y el 17 de febrero, así como constatar su opinión actual. No obstante, como ya adelantó la central cuando pactó con Osasunbidea, el SMN tiene convocado otro paro a partir de las 00.00 horas del viernes 17 de marzo por si no se cumpliese lo acordado. 

Las asambleas se celebrarán este miércoles a las 14.15 horas en el salón de actos B del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y este jueves a las 8.15 horas en el salón de actos del Hospital García Orcoyen y en el aula de la Biblioteca de Ubarmin, así como a las 14.00 horas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. En dichos encuentros, según ha explicado su secretario, Alberto Pérez, plantearán tres alternativas: mantener la huelga, aplazarla al 23 de marzo o desconvocarla definitivamente.

En este sentido, cabe apuntar que las dos proposiciones de ley que acordaron PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y EH Bildu para mejorar las condiciones laborales del personal funcionario y fortalecer Osasunbidea en general y la Atención Primaria en particular –que contemplan, entre otras cosas, la subida de 400 € mensuales en 14 pagas pactada con el SMN–, se llevarán al Pleno del Parlamento del 23 de marzo. La ampliación de crédito, por su parte, irá a la sesión del día 30.