El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Consorcio Campus Iberus. Este acuerdo, dotado con una subvención de hasta 20.000 euros, tiene como objetivo fomentar la excelencia docente y científica, promover la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del Valle del Ebro.

El Consorcio Campus Iberus fue creado mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida y la Universidad de La Rioja. El objetivo de este consorcio es impulsar y poner en marcha de manera agregada entre las universidades el denominado "Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro".

El nuevo convenio, firmado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el presidente del Consorcio Campus Iberus y rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, establece las actividades que serán objeto de subvención en este 2023.

Por un lado, el Gobierno de Navarra destinará 11.500 euros para impulsar la formación de calidad de investigadoras e investigadores que pertenezcan a cualquiera de las universidades del Consorcio. Para ello, se llevarán a cabo acciones que potencien la formación transversal y faciliten la interconexión, como la organización de jornadas posdoctorales, actividades asociadas a los estudios de posgrado y doctorados interuniversitarios, así como el apoyo a la celebración de workshops y jornadas dirigidas a jóvenes investigadoras e investigadores de las cuatro universidades que lo integran.

Por otro lado, se subvencionarán con hasta 8.500 euros, actividades que promuevan la internacionalización y la excelencia investigadora con el objetivo de preparar una propuesta competitiva para su financiación dentro del programa Europeo Horizonte 2020, lo que impulsará la consolidación de la ciencia excelente desarrollada por los centros universitarios del Consorcio.

De esta manera, el Gobierno de Navarra subvencionará los gastos directos derivados de las actividades desarrolladas por el Consorcio Campus Iberus a través de estas ayudas, que serán incompatibles con otras que pudieran recibirse hasta dicho límite.

Desde su constitución en 2010, el Consorcio Campus Iberus ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad educativa y competir en un contexto en el que la educación superior evoluciona hacia un mercado global. Asimismo, ha participado en programas reconocidos de retención y captación de talento para mejorar la atracción de estudiantes preparados, de altos niveles de creatividad, y para atraer investigadores con buena formación y presencia internacional.

Campus Iberus, universidades de excelencia internacional

Campus Iberus es un proyecto de agregación estratégica entre las cuatro universidades que fue fundado en 2010 como parte del Programa Campus de Excelencia Internacional de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de las universidades españolas.

En concreto, Campus Iberus se basa en los principios de agregación, especialización e internacionalización, y se centra en áreas consideradas estratégicas como la agroalimentación y la nutrición, la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, el desarrollo social y territorial, las tecnologías para la salud y la economía circular y la bioeconomía.

El objetivo de este Consorcio es crear ecosistemas de conocimiento para fomentar la excelencia, la cooperación y la eficiencia en el uso de recursos compartidos, promoviendo la internacionalización a través de acciones conjuntas en ámbitos relacionados con los y las estudiantes, la educación superior y la formación, así como la investigación y la innovación. Este año, la presidencia del Consorcio Campus Iberus la ostenta el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.