El Parlamento de Navarra acogió ayer un foro de reflexión sobre la infancia organizado por Unicef Navarra para debatir sobre el futuro de la niñez desde el punto de vista de las instituciones y las entidades sociales, también en lo que a la conformación de la agenda de diálogo respecta. La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien destacó el trabajo parlamentario desarrollado durante toda esta legislatura en relación con el “respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, cuestiones de sentido común que, sin embargo, resulta evidente que no se cumplen”.

A ese respecto, Hualde emplazó a “seguir trabajando para reducir la pobreza infantil y proteger a los menores frente a la violencia y la discriminación”. “Luchar contra el fracaso escolar, mejorar la educación y asegurar su desarrollo en entornos saludables son objetivos claros y firmes cuya consecución, no obstante, resulta complicada”, añadió.

Por su parte, Mikel Aguirre, presidente de Unicef Comité Navarra, fue el encargado de introducir, contextualizar y subrayar la importancia de la jornada de cara a “abrir un debate institucional sobre los retos de la infancia hasta 2030”. “Hay que promover el estudio de necesidades y prioridades y para ello es imprescindible escuchar a los niños y niñas de Viana, Pamplona y Umetxea que hoy nos acompañan”, explicó. Antes de dar paso a la primera de las tres mesas temáticas organizadas, Aguirre se dirigió a los representantes de las organizaciones sociales para poner de relieve su firme compromiso “con la justicia y los derechos humanos”.

A continuación, se celebraron tres foros de reflexión en torno a los protagonistas del futuro, los retos para la infancia 2030 desde el punto de vista de las instituciones y las entidades sociales. La sesión concluyó con una mesa redonda sobre la agenda de diálogo en materia de infancia.