El Instituto Navarro de Juventud (INJ) ha llevado a cabo en los últimos años diversas obras de mejora y mantenimiento de los albergues juveniles por un valor de en torno a 500.000 euros. En concreto, se han acometido reformas de acuerdo a criterios de seguridad y de ahorro y eficiencia energética, que van a permitir adecuar las instalaciones y mejorar el servicio prestado.

Actualmente, son tres las instalaciones adscritas al Instituto Navarro de la Juventud: el refugio juvenil Belbieretxea, en Doneztebe / Santesteban; el refugio juvenil de Guetadar, en Ezprogui; y el albergue juvenil Valle de Baztan, en Lekaroz. Cabe recordar que el recinto que fue albergue juvenil Santo Cristo de Otadia, en Altsasu / Alsasua, dejó de estar adscrito al INJ para pasar al departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ya que desde el año pasado acoge allí a personas refugiadas.

En 2022 estas instalaciones sumaron 15.174 pernoctaciones que efectuaron 4.817 personas. Los albergues juveniles son lugares ideados para favorecer el encuentro de personas generando un ambiente de convivencia que posibilita el intercambio cultural y de experiencias. Los grupos interesados pueden tramitar sus reservas a través del siguiente enlace.

Las inversiones, en detalle

El refugio juvenil de Guetadar es una instalación ubicada en Ezprogui, cuya reserva se realiza del espacio al completo. En 2022 se alojaron 16 grupos, que suman un total de 704 personas y 4.322 pernoctaciones. En los últimos tres años se han acometido reformas cuya inversión asciende a los 166.765 euros. Éstas han permitido, entre otras cosas, ampliar su capacidad, pasando de 49 a 61 plazas.

Asimismo, se ha pintado el refugio y sustituido una de las chimeneas que calientan el edificio en invierno y la cocina de gas. También se ha arreglado la balsa que le abastece de agua, el camino de acceso a la misma y repuesto el vallado que la protege, ya que la riada de 2019 la dañó seriamente. Igualmente, el muro de contención que estabiliza el terreno donde se sitúa el edificio, ha sido reparado. Así mismo, se ha impermeabilizado el depósito de agua.

Del mismo modo, debido a la antigüedad de las placas solares y el deterioro de las baterías y del aerogenerador que conforman la instalación que abastece de electricidad al refugio, se ha procedido a su renovación completa (con una inversión de 47.511 euros), gracias al Servicio de Transición Energética del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con financiación procedente de fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante las obras, con el fin de no exponer a riesgos a los grupos usuarios, se suspendió temporalmente la actividad del refugio hasta poder completar los trabajos necesarios.

Por su parte, el refugio juvenil Belbieretxea, en Santesteban, dispone de 34 plazas en habitaciones con literas y también se reserva al completo, con descuentos preferenciales para entidades juveniles de Navarra. En el último año se han alojado en el refugio 29 grupos, sumando un total de 764 personas y 2.600 pernoctaciones. En cuanto a las reformas realizadas, ascienden a una inversión por valor de 28.613 euros, relativas a la seguridad del arbolado del recinto, la renovación de la iluminación exterior por lámparas led con el fin de mejorar la eficiencia energética, y diverso equipamiento.

Por último, el albergue juvenil Valle de Baztan, en Lekaroz, dispone de 132 plazas, y a lo largo de 2022 se han alojado 105 grupos, que suman 4.567 personas, además de 250 alberguistas individuales. Las pernoctaciones totales han ascendido a 15.174.

Con una inversión total de 187.350 euros, en estos años se ha renovado diverso equipamiento como camas, armarios, cortinas, u horno industrial para la cocina, entre otras adquisiciones. Además, se ha hecho un esfuerzo por garantizar la seguridad del amplio recinto exterior y por adecuarlo. En concreto, este año se ha rehabilitado la pista de atletismo y está pendiente de ejecutar la sustitución de la antigua piscina por una pista de pump track, esto es, un circuito con alturas y saltos para bicis, skates o patines, que se realizará este mismo 2023.

En materia de eficiencia energética, se trabaja, gracias a fondos europeos, en la sustitución de la calefacción de gas actual por biomasa y placas solares para generar energía para todo el complejo de Lekaroz que incluye no solo el albergue juvenil, sino también el IES Lekaroz.

Red Española de Albergues Juveniles

Los albergues del INJ pertenecen a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). El Instituto Navarro de la Juventud expide de manera gratuita para todas las personas titulares de carné joven el “Carné de alberguista”, documento que da acceso y descuentos para los albergues que forman parte de esta red.

En Navarra, son diez los albergues asociados a REAJ, una cifra que supera los 300 en toda España. A través de Hostelling Internationa, hay disponibles más de 4.000 albergues repartidos en 90 países de todo el mundo.