Aida Milton estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad. “Tenía a un conocido trabajando en la Escuela de Artes y me dijo hay cuatro personas en clase de ebanistería artística. Con lo que te gusta este mundo, ¿por qué no te metes? Y fui, ya está”. Así describió ayer esta vecina de Larragueta de 25 años por qué decidió hacer un Grado Superior de Formación Profesional (FP); dos años en los que ha estado “muy a gusto”. “Ha sido muy interesante y muy divertido, porque he tenido la suerte de tener unos compañeros increíbles y también unos profesores que daban mucha manga ancha para hacer un poco lo que quieras sin que se te vaya la pelota”, confesó tras recibir uno de los 36 Premios Extraordinarios de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño del curso 2021-2022, que entregó ayer el departamento de Educación en Baluarte. 

Los alumnos galardonados recibieron los diplomas en un acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, del director general de FP, Tomás Rodríguez, y de la directora del servicio de Planificación e Integración de la FP, Esther Monterrubio. Un evento, conducido por alumnado de primer curso de Técnico Superior de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos del CIP Burlada-Burlata, en el que Gimeno destacó “el enorme prestigio de la Formación Profesional en Navarra”, reconoció “el papel del profesorado, que muchas veces es el gran olvidado en estos eventos” y agradeció a los estudiantes premiados su “esfuerzo”, porque “conjugáis la experiencia y la adquisición de competencias que vais a trasladar a la sociedad navarra”. 

Para aspirar a estos premios, el alumnado debe tener un expediente de nota media superior a 7,5, en el caso de la FP básica, y de 8,5, en los Grados Medio y Superior. Además de la distinción, recibieron 300 euros los premiados de Grado Superior; 250 €, los de Grado Medio; y 200 €, los de FP Básica. 

La ventaja de hacer Prácticas 

Como expuso tras el acto María Guaman, otra de las premiadas, en ese momento “no sabía qué hacer” con su vida. “Antes había realizado ya un Grado Superior artístico, pero no tiene muchas salidas aquí en Pamplona. Dije: tengo que buscar otra cosa porque si no, me quedo estancada. Me metí en Cuatrovientos a hacer Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y me ha salido bien. Me contrataron en la misma empresa en la que hice prácticas”, afirmó esta vecina de Orkoien de 24 años. De hecho, consideró que esto es precisamente “una de las ventajas que tiene la FP”.

Pablo Gil, también de 24 años, se decantó por estudiar Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el Centro Integrado Superior de Energías Renovables, de Imárcoain. “Me llamaba la atención el tema de las energías renovables y me parecía que en el futuro iba a ser muy pujante”, apuntó el joven de Mendillorri, que ahora trabaja en una empresa en la que un compañero suyo había hecho prácticas. Antes, había estudiado dos años Telecomunicaciones en la Universidad, pero lo dejó. “En la FP haces más prácticas, es mucho más palpable todo y, por eso, hice este grado”, dijo, satisfecho con el resultado.

Francisco Márquez, por su parte, estudió en el IES Ega un Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. “Había hecho el Grado Medio de la misma rama, me gustó y decidí hacer el Superior. Estoy muy contento”, sostuvo este vecino de San Adrián también galardonado, que ahora trabaja en el departamento de Investigación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y que quiere seguir formándose.

Al preguntarles ¿qué hay que hacer para ser uno de los mejores expedientes de la FP en la Comunidad Foral?, los cuatro coincidieron: “Esfuerzo”. “Y disfrutar un poco”, porque “si no te gusta, te saturas, te quemas y hasta luego”, añadió Aida. Por ello, recomendaron a quien duda si matricularse o no que lo hagan y tiren para adelante. “Hay que probar, no pierdes nada”, concluye María.

El listado de alumnos y alumnas galardonados es el siguiente:

En la categoría de Formación Profesional Básica, al alumnado galardonado ha sido Alae Eddine Khettou El Mazouzi, con título profesional básico en Servicios Administrativos del Centro Integrado Politécnico “Tafalla", Elías Morillo Sanz,   con título profesional básico en Electricidad y Electrónica del Centro Integrado Privado "Politécnico Salesianos” y Abderrahman Mouaihat, con título profesional básico en Cocina y Restauración del Centro Integrado Politécnico "Huarte / Uharte".

El alumnado que ha resultado premiado en Grado Medio es Iker Azcárraga Mendiburu, Técnico en Electromecánica de Vehículos automóviles del Centro Integrado Politécnico "Virgen del Camino"; Shanaia Gallardo García, Técnica en Gestión Administrativa del Centro Integrado Privado "Cuatrovientos"; Maider García Irisarri, Técnica en Peluquería y Cosmética Capilar del Centro Integrado "Burlada FP"; Beatriz Igea Garatea, Técnica en Jardinería y Floristería del Centro Integrado Agroforestal; Aimar Jaso Moreno, Técnico en Sistemas Microinformáticos Redes del Instituto de Enseñanzas Secundaria "Ribera del Arga"; Jon Lacheta Guillén, Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro Integrado "Politécnico Salesianos"; Carol Leonor Medranda Ganchozo, Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Centro Integrado "María Inmaculada"; Ignacio Orcaray Iturmendi, Técnico en Redes y Estaciones Tratamiento de Aguas del Centro Integrado Superior de Energías Renovables; Álvaro Resano Aísa, Técnico en Mecanizado del Centro Integrado “Politécnico Salesianos"; Iosune Urra Beraza, Técnica en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural del Centro Integrado Politécnico FP “Lumbier"; Maialen Ventura González, Técnica en Instalación Amueblamiento del Centro Integrado "San Juan-Donibane" y Thanayri Aracely Zamora Munive, Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia del Centro Integrado "Politécnico de Estella-Lizarra".

Por su parte, el alumnado de Grado Superior que ha resultado premiado es el siguiente: Oihane Aguirregoicoa Pérez, Técnica Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Centro Integrado "María Inmaculada"; Ibai Baudor López, Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del Centro Integrado Politécnico "Donapea"; Lorea Caminos García, Técnica Superior en Construcciones Metálicas del Centro Integrado Politécnico "Virgen del Camino"; Ángela   Fernández Arístregui, Técnica Superior en Dirección de Servicios de Restauración del Centro Integrado "Burlada FP"; Maitane Fernández Ibáñez, Técnica Superior en Acondicionamiento Físico del Centro Integrado Politécnico " FP Lumbier"; Pablo Gil Baztán, Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del Centro Integrado Superior de "Energías Renovables"; Mª de los Ángeles Guaman Castro, Técnica Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales   del Centro Integrado Privado "Cuatrovientos"; Alejandro Guillomia Cerdán, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial del   Centro Integrado Politécnico "ETI"; Israel Jaime Martín, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red del Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática Mª Ana Sanz; Josune Labiano Ciriza, Técnica Superior en Educación y Control Ambiental del Centro Integrado "Agroforestal"; Alison Nicole León Landacay, Técnica Superior en Estética Integral y Bienestar del Centro Integrado "Burlada FP"; Francisco Márquez Urbano, Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del IES "Ega"; Uxue Murgialdai López de Uralde, Técnica Superior en Educación Infantil del Centro Integrado "Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola"; Iker Pinillos Martínez, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial del Centro Integrado "Politécnico de Estella"; Eduardo San Miguel Badós, Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado "Agroforestal"; Yessenia Mayra Veizaga López, Técnica Superior en Proyectos de Edificación del Centro Integrado Politécnico "Virgen del Camino" y Erika Lairi Vera Wajarai, Técnica Superior en Administración y Finanzas del Centro Integrado Privado "Cuatrovientos".

En Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, la alumna premiada ha sido Alejandra Andrade Muñoz, Técnica de Artes plásticas y diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

Y en Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño han recibido el premio Sandra González Valle, Técnica Superior de Artes plásticas y diseño en Grabado y Técnicas de Estampación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; Aida Milton Recalde, Técnica Superior de Artes plásticas y diseño en Ebanistería Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona / Iruña y Beatriz Pérez Lirio, Técnica Superior de Artes plásticas y diseño en Animación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

El evento ha sido conducido por el alumnado de primer curso de Técnico Superior de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos del CIP Burlada / Burlata.