Aida Milton estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad. “Tenía a un conocido trabajando en la Escuela de Artes y me dijo hay cuatro personas en clase de ebanistería artística. Con lo que te gusta este mundo, ¿por qué no te metes? Y fui, ya está”. Así ha descrito esta vecina de Larragueta de 25 años por qué decidió hacer un Grado Superior de Formación Profesional (FP); dos años en los que ha estado “muy a gusto”. “Ha sido muy interesante y muy divertido, porque he tenido la suerte de tener unos compañeros increíbles y también unos profesores que daban mucha manga ancha para hacer un poco lo que quieras sin que se te vaya la pelota”, ha confesado tras recibir uno de los 36 Premios Extraordinarios de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño del curso 2021-2022, que ha entregado este martes el departamento de Educación en Baluarte. 

Aida Milton, María Guaman, Francisco Márquez y Pablo Gil, ayer. Iban Aguinaga

Los alumnos galardonados han recibido los diplomas en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, del director general de FP, Tomás Rodríguez, y de la directora del servicio de Planificación e Integración de la FP, Esther Monterrubio. Un evento, conducido por alumnado de primer curso de Técnico Superior de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos del CIP Burlada-Burlata, en el que Gimeno ha destacado “el enorme prestigio de la Formación Profesional en Navarra”, ha reconocido “el papel del profesorado, que muchas veces es el gran olvidado en estos eventos” y ha agradecido a los estudiantes premiados su “esfuerzo”, porque “conjugáis la experiencia y la adquisición de competencias que vais a trasladar a la sociedad navarra”. 

Para aspirar a estos premios, el alumnado debe tener un expediente de nota media superior a 7,5, en el caso de la FP básica, y de 8,5, en los Grados Medio y Superior. Además de la distinción, recibieron 300 euros los premiados de Grado Superior; 250 €, los de Grado Medio; y 200 €, los de FP Básica. 

La ventaja de las prácticas

Como ha expuesto tras el acto María Guaman, otra de las premiadas, en ese momento “no sabía qué hacer” con su vida. “Antes había realizado ya un Grado Superior artístico, pero no tiene muchas salidas aquí en Pamplona. Dije, tengo que buscar otra cosa porque si no, me quedo estancada. Me metí en Cuatrovientos a hacer Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y me ha salido bien. Me contrataron en la misma empresa en la que hice prácticas”, ha afirmado esta vecina de Orkoien de 24 años. De hecho, ha considerado que esto es precisamente “una de las ventajas que tiene la Formación Profesional”.

Pablo Gil, también de 24 años, se ha decantado por estudiar Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el Centro Integrado Superior de Energías Renovables, de Imárcoain. “Me llamaba la atención el tema de las energías renovables y me parecía que en el futuro iba a ser muy pujante”, ha apuntado el joven de Mendillorri, que ahora trabaja en una empresa en la que un compañero suyo había hecho prácticas. Antes, había estudiado dos años Telecomunicaciones en la Universidad, pero lo dejó. “En la FP haces más prácticas, es mucho más palpable todo y, por eso, hice este grado”, ha dicho, satisfecho con el resultado.

Francisco Márquez, por su parte, ha estudiado en el IES Ega un Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. “Había hecho el Grado Medio de la misma rama, me gustó y decidí hacer el Superior. Estoy muy contento”, ha sostenido este vecino de San Adrián también galardonado, que ahora trabaja en el departamento de Investigación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y que quiere seguir formándose.

Al preguntarles ¿qué hay que hacer para ser uno de los mejores expedientes de la FP en la Comunidad Foral?, los cuatro han coincidido: “Esfuerzo”. “Y disfrutar un poco”, porque “si no te gusta, te saturas, te quemas y hasta luego”, ha añadido Aida. Por ello, han recomendado a quien duda si matricularse o no que lo hagan y tiren para adelante. “Hay que probar, no pierdes nada”, ha concluido María.