El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en Navarra, según estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recogen que en la Comunidad foral se estimaron más de 4.000 casos nuevos en 2022.

Concretamente, según han informado desde la asociación en una nota de prensa, la población más afectada fue sobre aquellos que se encontraban en la franja superior a los 75 años.

El cáncer de colon obtuvo mayor proporción de pacientes conforme al resto, con 591 casos, y se sitúa en el segundo puesto sobre los 10 tipos de tumores que más defunciones provocaron, con una cifra estimada de 215 fallecimientos. Los motivos principales son antecedentes familiares y factores de riesgo como la vida sedentaria y el sobrepeso, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de colon, que se celebra el próximo 31 de marzo, la asociación ha lanzado la campaña 'Mueve el culo', animando a la población a "adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos".

La campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años con el objeto de "concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal".