El sindicato LAB ha denunciado un plan consensuado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para delegar en éstas la gestión de las enfermedades comunes de los trabajadores. El borrador de este convenio ha sido remitido a las comunidades autónomas pero, en el caso de Navarra, Salud ha cerrado la puerta a esta posibilidad: "Aquí no se plantea ningún nuevo convenio con las mutuas, no vamos a entrar en esa historia", ha zanjado este jueves el director general de Salud, Carlos Artundo.

No obstante, LAB ha criticado al Gobierno foral por "ocultar" al Parlamento y a los sindicatos el borrador de un convenio, remitido a las comunidades autónomas, "para delegar en las mutuas patronales la gestión de las enfermedades comunes". Un documento que ha sido "consensuado entre la Seguridad Social española y la asociación de mutuas patronales AMAT y traspasado a cada comunidad para su ejecución entre el departamento de Ssalud correspondiente y las mutuas patronales".

El sindicato ha explicado en una nota que, según este acuerdo, "en el caso de los trabajadores y trabajadoras de empresas que tengan contratados servicios con mutuas patronales, cuando estén de baja, quedarían a disposición de estas mutuas las contingencias comunes y las pruebas, tratamientos, intervenciones o rehabilitaciones relacionadas con las mismas". "Ello tendría como consecuencia, entre otras cosas, que las mutuas hicieran valer criterios productivos y economicistas y, en base a ellos, dar de alta a los y las trabajadoras cuanto antes, quedando la salud de las personas trabajadoras en un segundo plano, a costa, además, de la Seguridad Social", ha advertido.

LAB ha criticado que "esto cambia la lógica actual, y pone al personal médico de Osasunbidea a las órdenes del médico de una empresa privada: si desde el primer día de incapacidad temporal la mutua propusiera un tratamiento, prueba o intervención y el médico de la sanidad pública no respondiera a tiempo, tendría permiso para realizar las intervenciones que quisiera, siempre en beneficio de los intereses productivos de la empresa, para reducir la baja". Ha destacado, además, que el acuerdo incluye "la prueba piloto sin control público alguno, así como el acceso a los historiales clínicos".

Para el sindicato, este plan "supone otro paso, uno más, que desmonta y privatiza el sistema sanitario público de manera definitiva" y lo convierte "en un modelo propio del siglo XIX". "La excusa que se utiliza es aligerar las listas de espera del sistema público de salud. Sin embargo, son los mismos que a cada paso que dan pretenden debilitarlo, quienes defienden que nuestra salud y la sanidad pública son un negocio que tienen que satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios privados", ha rechazado.

LAB ha reclamado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que aclare "el origen, detalles y futuro desarrollo de este convenio" y "quién ha enviado dicho documento a los gobiernos autonómicos".

Inclusión del tema en el Consejo de Salud Pública

Tras conocer este borrador, el sindicato "solicitó de urgencia y con carácter extraordinario la inclusión en el orden del día del Consejo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) de una resolución para adoptar desde el ISPLN una posición contraria a estas intenciones y exigir al Gobierno su no rotundo". Sin embargo, ha denunciado que el presidente del Consejo, el director de general de Salud, Carlos Artundo, "ha impedido su debate". No obstante, Artundo ha informado de que no se ha incluido este asunto en la orden del día porque "LAB envió la propuesta el martes y, según el reglamento del consejo, para incluir algún nuevo punto en el orden del día hay que hacerlo con 15 días de antelación para que lo puedan conocer todos sus miembros".

"La privatización no es el camino, sino todo lo contrario: hay que invertir en el sector público", ha defendido el sindicato, que ha exigido "publificar las mutuas y completar un sistema público sólido. Existen vías legales para ello, sólo hace falta voluntad política".

Asimismo, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que "dé un no rotundo a este intento privatizador" y "asuma el compromiso claro de que la atención de las enfermedades comunes de trabajadores y trabajadoras no será encomendada a las mutuas patronales". De la misma manera, le ha pedido que promueva que las empresas "concierten la atención de las enfermedades profesionales con la Seguridad Social y, en consecuencia, la gestión se lleve desde el sistema sanitario público".