El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que cumple condena de cárcel por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se someterá mañana a una audiencia de una junta que evaluará si se le concede la libertad condicional.

Se espera que Pistorius, de 36 años, comparezca ante la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II en Pretoria en una audiencia que, en principio, se debe celebrar a puerta cerrada, según informaron hoy medios locales.

La junta -que incluye representantes del servicio penitenciario, la policía y civiles- decidirá si el deportista paralímpico es apto para disfrutar de la libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia de quince años de cárcel.

Decisión en los próximos días

"Un período mínimo de detención que debe cumplir un recluso es un hito importante en el proceso de rehabilitación de quienes están bajo nuestro cuidado, ya que también sirve como un punto cardinal para que uno sea considerado para la libertad condicional y esto debe hacerse en el momento adecuado", explicó a finales del pasado octubre el portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica, Singabakho Nxumalo, sobre el "caso Pistorius".

La decisión de la junta se espera en los próximos días, después de la deliberación de ese comité.

Mitad de la condena cumplida

El pasado año, Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

De acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, un hito que Pistorius decía haber alcanzado.

El atleta aseguró haber hecho todo lo que estaba en su mano para rehabilitarse y mostrar un arrepentimiento total, según la declaración remitida al tribunal.

Juicio mediático

Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar la jueza Thokozile Masipa que existían circunstancias atenuantes, si bien la Fiscalía apeló contra ese fallo.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio culpable del atleta y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia para que volviera a dictar sentencia.

En julio de 2016, la magistrada Masipa sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.

Condenado a 15 años

Tras otro recurso de la Fiscalía, sin embargo, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.

En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó un tiempo en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión.

En julio pasado, el Departamento de Servicios Penitenciarios confirmó que el mes anterior se celebró una reunión entre Pistorius y los padres de Steenkamp.

El encuentro fue parte de la rehabilitación del atleta, un requisito para poder solicitar la libertad condicional.

Encuentro con la familia de ella

Pistorius cumple condena por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.