La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra será sede, los días 21 y 22 de abril, del congreso organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y dirigido, fundamentalmente, a tutores y tutoras, médicos residentes y jóvenes médicos de familia.

El lema elegido para esta edición, en la que colabora la UPNA, es “Futuro y compromiso con la medicina de familia y comunitaria” y el congreso, según explica la SEMFYC, será “un lugar de encuentro para aprender y desarrollar conocimientos y habilidades prácticas, y también para afianzar habilidades y actualizar conocimientos, de acuerdo a la última evidencia científica, como especialistas en medicina de familia y comunitaria”.

Durante las dos jornadas se abordarán los distintos ámbitos de esta especialidad: comunicación, actividades preventivas, promoción de la salud, salud comunitaria, técnicas diagnósticas, urgencias, etc. Se celebrarán 5 mesas temáticas, con temas como “El maletín del joven médico de familia”, “En positivo: la mejor manera de empoderar la atención primaria” o “Actualizaciones en un plisplas”, sesión en la que los ponentes presentarán actualizaciones breves, a modo de mini-píldoras, de temas relevantes o novedades en medicina familiar y comunitaria.

Además, en sesiones paralelas, se ha organizado una veintena de talleres en los que se entrenarán técnicas de cirugía menor y se tratarán aspectos como acompañamiento en el duelo, ansiedad y depresión, manejo independiente en el mundo rural, ecografía en la consulta del médico de familia, salud reproductiva: la mujer en la consulta, enseñar a través del cine, el uso del dermatoscopio en la consulta, etc.

Asimismo, tendrán lugar dos yincanas; una sobre infecciones de transmisión sexual en la que, a través de un juego interactivo, tipo “escape room”, los “Jugadores-alumnos” recorrerán 8 estaciones formativas (anticoncepción de emergencia, atención a la clínica de vaginitis, atención a la agresión sexual, abordar mitos respecto al amor romántico, entre otros). La segunda yincana tratará se centrará en las urgencias y los participantes, utilizando sus conocimientos clínicos, deberán resolver situaciones urgentes que se plantean en su día a día.

En el congreso, donde intervendrán casi medio centenar de ponentes, habrá también espacio para la presentación de comunicaciones orales y pósteres, casos clínicos e investigación.