La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asistido esta mañana al cuarto Encuentro Intergeneracional en el Parque de la Memoria de Sartaguda con familiares de personas asesinadas como consecuencia del golpe militar de julio de 1936. Más de 550 alumnos y alumnas de los institutos de Larraintzar, Zizur, Alaitz de Barañáin / Barañain, Sierra de Leyre de Sangüesa / Zangoza e Iturrama, Plaza de la Cruz y Mendillori de Pamplona / Iruña se han encontrado con una docena de familiares en este emblemático Lugar de la Memoria de Navarra. Esta es una de las actividades más significativas de las que organiza el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa Escuelas con Memoria.

Alumnado del Instituto Alaitz interpreta la canción Maravillas de Berri Txarrak en Sartaguda

Alumnado del Instituto Alaitz interpreta la canción Maravillas de Berri Txarrak en Sartaguda Unai Beroiz

Los actos han dado comienzo a las 10:00 de la mañana con la recepción de los centros en el Parque y la presentación del acto. A continuación, divididos en grupos, han mantenido un diálogo con los familiares de las personas asesinadas, para después dar paso a la realización de actividades artísticas en unos Talleres con Memoria dirigidos por el artista plástico Taxio Ardanaz y la poeta Jara Calvo o un paseo por la Memoria de Sartaguda. A las 12:00 ha tenido lugar el acto final en el que la consejera Ana Ollo se ha dirigido tanto a alumnado como a víctimas. A continuación, se han presentado las creaciones artísticas realizadas en los talleres y las que previamente habían preparado en sus centros educativos. 

Cuarto Encuentro Intergeneracional en el Parque de la Memoria. Gobierno de Navarra

En esta ocasión, el Instituto Navarro de la Memoria de nuevo ha tenido que organizar esta actividad en dos jornadas dado el elevado número de centros interesados en acudir a Sartaguda. Así, mañana jueves se repetirá el acto con el mismo esquema y un número superior de chicos y chicas, en esta ocasión de los centros IESO Iñaki Ochoa de Olza e Iparralde DBHI de Pamplona, EASD de Corella, Ikastola Paz de Ziganda de Villava / Atarrabia, e IES Tierra Estella-Lizarra. Entre ambas jornadas serán casi 1.200 los y las jóvenes que van a tener la oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de la represión franquista.

59

Affna 36 pide justicia para los represaliados por el franquismo en Navarra Javier Bergasa