El centro asociado UNED Pamplona se fundó en septiembre de 1973 con 326 estudiantes de Derecho, Filosofía y Letras y Cursos de Acceso y 10 profesores tutores. Medio siglo después, esta familia universitaria ha crecido de forma exponencial y este curso está integrada por un total de 4.033 alumnos y alumnas, 124 docentes y 14 trabajadores de administración y servicios. Sin embargo, su lei motiv sigue siendo el mismo con el que nació: acercar la educación superior de calidad a núcleos de población donde no llega y ofrecer una formación innovadora, cercana y sin barreras. La matrícula en UNED Pamplona, que durante la crisis económica alcanzó cifras de récord (unos 4.800 estudiantes), mantiene en el último lustro una tendencia, en la que los grados son las enseñanzas más demandadas. Este centro mantiene su apuesta por reforzar la extensión universitaria y es referente en los estudios de UNED Senior, con 871 alumnos.

UNED Pamplona ha celebrado esta miércoles su día con un acto familiar en el que se ha reconocido al alumnado que el pasado curso finalizó el Curso de Acceso (estudios que posibilitan estudiar en la universidad a quien no tiene la titulación exigida para ello) así como al profesorado jubilado y a la estudiante con mejor expediente. Un acto en el que el secretario general del centro José Miguel Laco Irigoyen ha aprovechado para ofrecer algunos datos y novedades del actual curso académico y recordar las líneas a seguir en el futuro inmediato.

En la actualidad hay 4.033 estudiantes, de los cuales el 63% cursa alguno de los 30 grados y 11 grados combinados ofertados. Asimismo hay 80 alumnos inscritos en microgrados, una formación que, según ha puntualizado Laco, “ofrece la misma calidad que los grados pero de menor duración y más especializada”. La enseñanza reglada se completa con los másteres (181 inscritos), Curso de Acceso (101) e idiomas (292). Asimismo, este centro incluye en su cifra oficial de estudiantes a los 841 de UNEDSenior, pese a no ser estudios reglados

Psicología arrasa

El grado de Psicología siguen siendo el que despierta mayor interés (571 inscritos) y lo elige uno de cada cuatro estudiantes de grado. Por encima de 100 inscritos se encuentran Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte, Criminología, Ade y Educación Social. “Es llamativo el interés por Educación Infantil. Se estrenó en septiembre con  1º y 2º curso y cuenta ya con 93 inscritos. La previsión es que sea una de las carreras más potentes”, aseguró Javier Ilundáin, coordinador académico.

Las mujeres siguen siendo mayoría en UNED Pamplona y suponen el 58% del total, y la edad es muy variada con estudiantes de 18 años (generalmente alumnado de carreras que no se ofrecen en las universidades presenciales o bien a las que no han entrado por nota de corte, ya que UNED no tiene números clausus) hasta los 87 que tiene el más veterano. “El rango mayoritario está entre los 22 y 41 años y la edad media son los 39 años, cada vez más joven”, aseguró Laco. La práctica totalidad del alumnado es navarro pero hay un 7% que procede de otras CCAA, sobre todo, Aragón y la CAV, y un 5% de otros países.

Unas 1.200 clases al mes

Aunque se denomina como universidad a distancia, lo cierto es que UNED es semipresencial y cada estudiante, como apunta Ilundáin, “elige qué distancia quiere”. El centro, con sus 124 profesores tutores, ofrece clases presenciales (unas 1.200 al mes) y también tutorías. Además forma parte del campus nordeste por lo que además de atender a los 4.033 estudiantes del centro también da servicio a más de 5.000 alumnos sobre todo del campus nordeste y Europa”.