El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, destinará 350.000 euros para que las personas adultas aprendan euskera. Las bases de la convocatoria publicada ya en el BON incluyen tanto cursos extensivos e intensivos, de autoaprendizaje así como cursos específicos.

Estas subvenciones se concederán en dos modalidades. En la primera se incluyen aquellos cursos que se iniciaron después del 1 de enero o lo harán hasta el 27 de agosto de 2023, y que deberán haber finalizado para el 30 de septiembre de 2023. Se destinan 40.000 euros para esta modalidad. El plazo de solicitud para el alumnado de la modalidad A, comenzará el 2 de mayo, y finalizará el 31 de agosto.

La segunda modalidad, contará con los cursos que se inicien entre el 28 de agosto y el 1 de diciembre de 2023 y estén finalizados a 30 de junio de 2024. Se destinan otros 310.000 euros para esta segunda modalidad. El plazo de solicitud para la modalidad B, comenzará en 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La convocatoria subvencionará el aprendizaje en internados, cursos extensivos e intensivos, autoaprendizaje y cursos específicos. En los grupos ordinarios presenciales y en los internados, la duración mínima de los cursos será de 40 horas, mientras que en las enseñanzas por medios telemáticos será de 100 horas por curso. Por último, los cursos específicos deberán tener una duración superior a 40 horas lectivas.  

ALUMNADO DESTINATARIO

Podrán acceder a las siguientes subvenciones las personas que cumplan los siguientes requisitos: tener más de 16 años (en este caso, la solicitud la realizarán sus progenitores o quien ejerza la tutela de la persona menor); estar empadronadas en Navarra, estar al corriente de los pagos con la Hacienda de Navarra y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social; estar inscritas en un curso de euskera y haber realizado algún pago por ello. Además, deberán acreditar que han asistido al menos el 80% del número de horas de las clases.

Asimismo, quedan excluidos de estas subvenciones el alumnado de centros de titularidad pública, tales como Zubiarte y Escuelas Oficiales de Idiomas, así como el personal de la Administración foral, ya que cuenta con ayudas específicas para cursos de euskera.

El importe de las subvenciones se divide en función del tipo de curso y su número de horas en los siguientes módulos: .  -Cursos extensivos e intensivos de entre 40 y 79 horas de duración, como quien se inscriba en internados recibirán una ayuda de 90 euros; los cursos entre de entre 80 y 200 horas, recibirán una ayuda de 180 euros; los que estén en 201 y 270 horas, tendrán ayudas de 280 euros y los que los cursos de entre 271 y 400 horas, hasta 380 euros.  -Quienes prefieran cursos de autoaprendizaje recibirán las siguientes ayudas en función del número de horas: estudios de entre 100 y 189 horas, hasta 180 euros, y de 190 a 250 horas, hasta 280 euros.  -En cuanto a los cursos específicos, quienes cursen entre 40 y 100 horas, recibirán una subvención de hasta 180 euros; los que estén entre 101 y 200 horas, hasta 280 euros y quien realice cursos entre 201 y 400 horas, recibirán ayudas de hasta 380 euros.

En esta convocatoria se puede solicitar ayuda para más de un curso dentro del curso escolar. En tales casos las ayudas se abonarán en un único pago.