Los centros escolares que impartan programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, en su mayoría PAI (inglés), deberán adoptar medidas inclusivas para que todo el alumnado, especialmente el que presente necesidad específica de apoyo educativo, pueda adquirir las competencias previstas. Así lo establece el nuevo decreto foral que contempla apoyos en el grupo ordinario, agrupamientos flexibles o adaptaciones de currículo, así como la flexibilización y el empleo de alternativas metodológicas en la enseñanza y la evaluación de la lengua extranjera, sobre todo con el alumnado que tiene dificultades en su comprensión y expresión.

Era una de las principales reivindicaciones de familias, profesorado y direcciones de centros: adecuar el PAI a la diversidad del alumnado con el objetivo que nadie se quede atrás. Y es que estos programas están presentes ya en 117 colegios de Infantil y Primaria (86 públicos y 31 concertados) y los cursan el 63,2% del alumnado. En el caso de los escolares que estudian en castellano apenas un puñado de centros siguen sin PAI, en los que estudian un 8% del alumnado. En ESO, el 24% está en secciones bilingües o secundaria plurilingüe.

Con el nuevo decreto, los centros deberán aplicar medidas inclusivas para que todos logren las competencias y podrán valorar que el alumnado que necesite apoyo educativo lo reciba en castellano, euskera o en lengua extranjera.

LAS CIFRAS

63,2% del alumnado de Primaria en programas PAI. Navarra es la 2ª CCAA con mayor porcentaje de alumnado en programas de aprendizaje de lenguas extranjeras (63,2%) por detrás de Murcia (89,8%), según el informe del Ministerio. Estos escolares cursan parte del currículo en Inglés (francés o alemán). La media estatal se sitúa en el 46,6% y las CCAA con porcentajes más bajos son Illes Balears, Comunidad Valenciana, la CAV o Cantabria..

24% del alumnado de ESO en secciones bilingües. El 24% del alumnado de ESO de Navarra está en secundaria plurilingüe o secciones bilingües por debajo de la media (35%). Andalucía (49%) y Murcia (47%) lideran la tabla.

Metodología

La nueva normativa marca que los principios metodológicos que sustentan estos programas son el Tratamiento Integrado de las Lenguas, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, el enfoque holístico y el enfoque multinivel del Diseño Universal para al Aprendizaje.

En Infantil y Primaria, los programas pueden ser en alemán (PAAL), en francés (PAF) y en inglés (PAI) mientras que para ESO se ofrecen dos opciones. La primera es la secundaria plurilingüe, mediante el aprendizaje de contenidos curriculares de al menos dos áreas no lingüísticas en inglés, francés o alemán, dando continuidad al PAI, PAF o PAAL. La otra opción son las secciones bilingües (inglés, francés o alemán), que desarrollan el currículo oficial de una o varias asignaturas utilizando como lengua vehicular, parcialmente, una de las tres lenguas. Podrán coexistir diferentes programas en cada centro.

Además de establecer una evaluación del alumnado global, continua y formativa, el decreto índica que, con carácter orientativo, revisable y adaptado a la diversidad, los niveles de competencia lingüística exigibles serán entre A1 y A2 para Primaria y entre A2 y B1 para la ESO, garantizándose grupos de alumnado heterogéneos y no segregadores.

La nueva norma recoge que, una vez aplicadas las medidas de atención a la diversidad derivadas del decreto foral, éstas se evaluarán a partir del cuarto curso tras su implantación y se comprobará su eficacia para garantizar la adquisición de competencias clave. En todo caso, la primera evaluación se hará no antes de 2026-27.

Profesorado acreditado

En lo que respecta a la docencia será impartida por el profesorado que acredite el nivel de titulación de la lengua extranjera objeto del programa, de acuerdo con la nueva normativa por la que se regula el ingreso y la provisión de puestos de trabajo correspondientes a las plazas con perfil de lengua extranjera. Además, Educación ofrecerá formación continua y los programas serán coordinados preferentemente por docentes con destino definitivo.

Por último, los centros podrán solicitar entrar o salir del programa, en el que deberán permanecer, como ahora, al menos cuatro cursos. La entrada será gradual, curso a curso, y si un centro decide abandonar deberá garantizar la continuidad del programa para el alumnado que se inició en el mismo hasta el final de la etapa que estén cursando