El parque de la naturaleza IrriSarri Land cuenta con una nueva "ruta del baño de bosque" creada por la antropóloga pamplonesa Itziar Insausti, que pretende dar a conocer a los visitantes una práctica con múltiples beneficios para la salud, ya que puede ayudar a reducir la presión arterial y reducir el estrés.
Insausti -antropóloga, educadora artista y terapeuta de bosques- ha diseñado y desarrollado un "baño de bosque" con elementos de agua, tierra, aire y fuego en un recorrido de unos 75 minutos de duración.
Con esta ruta "se busca observar la naturaleza y sentir de una manera más consciente. Es decir, respirar, sentir, tocar", destaca el parque de la naturaleza en un comunicado.
Este baño de bosque es el primero a nivel estatal y uno de los primeros de Europa que ha sido diseñado y desarrollado según la metodología de la Agenda 2050 de sostenibilidad.
De esta manera, ha afirmado Insausti, "se crean nuevas vías para conectar la naturaleza en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Este baño de bosque es también una vía para ello. Hoy estoy muy contenta porque aquí, en mi querida Navarra, presentamos un baño de bosque pionero basado en una metodología que da un nuevo significado a nuestros bosques, el de espacios de bienestar y sostenibilidad".
Además, la singularidad de este recorrido pionero lo presta el hecho de que está creado objetivamente para incrementar valores sostenibles en la sociedad.
El efecto del baño de bosque sobre la salud "es importante", ya que puede ayudar a reducir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, reducir el estrés, mejorar la atención y la memoria y aumentar la felicidad eudaimónica, destaca IrriSarri Land.
Para seguir la trayectoria del baño de bosque se pueden escuchar varios audios grabados con la voz de Insausti en euskera, castellano, francés e inglés. Cada uno tiene un objetivo concreto, pero todos son invitaciones para escuchar e interiorizar la naturaleza.