Aunque cientos de miles de navarros y navarras estén llamados a votar el 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, y supone ser mediante sufragio universal, desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) quisieron recordar el derecho a la participación política de las personas con discapacidad, porque a día de hoy, “siguen encontrando barreras para su participación política en igualdad de condiciones”.

Por ello, ayer 3 de marzo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CERMIN organizó un encuentro con los representantes políticos para debatir sobre educación, empleabilidad y sanidad, entre otras materias, en relación a las problemáticas aumentadas que sufren aquellos y aquellas con discapacidad.

Además, también pudieron deliberar sobre la situación de las mujeres con discapacidad, ya que ellas no solo “siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacía la participación política”, sino que también se encuentran en una “posición de mayor vulnerabilidad y exclusión” de cara a conseguir, por ejemplo, empleo. Aunque, como observó Marta Álvarez, de UPN, “antes de ofrecer trabajo a la gente con discapacidad, tiene que haber trabajo en general”.

Así, en relación a las elecciones, desde Cermin concretaron que se trata de conseguir que “las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona”.

Al debate asistió la mencionada Álvarez; Nuria Medina, de PSN-PSOE; María Solana, de Geroa Bai; Txomin González, de EH Bildu; Maribel García Malo, de PPN; Daniel López, de Contigo Navarra; y, por último, Carlos Pérez Nievas, de Ciudadanos.

Al final del acto, después de las preguntas del público, miembros de la asociación leyeron un manifiesto donde exigieron “la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, contar con actos electorales y campañas accesibles para todas las personas y eliminar las barreras que hay hoy en día para asegurar que se cumple este decreto”.