La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra (Adano) trabaja para “dar un espacio y cubrir las necesidades” de las familias que han sufrido el fallecimiento de su hijo o hija por esta enfermedad “porque también forman parte de Adano”, sostiene su presidenta, Olaia Juárez Goñi. Así, prosigue, “queremos generar pequeñas dinámicas para que tengan un espacio los que ya no están”, como el acto de homenaje y recuerdo que vienen realizando cada 15 de febrero y, en esa misma línea, el pasado abril pusieron en marcha un programa de duelo, para el cual han suscrito un convenio de colaboración con Goizargi. Ahora, para recaudar fondos que permitan financiar este programa y el de respiro familiar, que prevén implementar tras el verano, Adano está organizando una fiesta solidaria que se celebrará el próximo 10 de septiembre en Berriozar

Como explica Juárez, “la situación económica de la asociación no es mala y, de hecho, este año hemos recibido unas herencias y así, pero los ingresos corrientes son inferiores al gasto anual”. Por ello, a raíz de la última asamblea, “vimos la necesidad de crear una dinámica propia para generar ingresos fijos propios” que se mantengan en el tiempo para que estas iniciativas “tengan continuidad”. Así, tras recordar una “fiesta súper bonita que se realizaba hace años en Salesianos”, se pusieron manos a la obra.

Llamamiento a las empresas

“La fiesta será durante la mañana en la pista Ilargi y contará con una tómbola solidaria, una barra y diferentes actividades: zumba, batucada, pintacaras... Nos acompañarán los payasos Popi eta Zarratrako, Zirkoloretsu... y muchas más sorpresas que todavía faltan por confirmar”, indica la presidenta, que destaca que “el plato fuerte a nivel económico será la tómbola –cuyo funcionamiento será similar a la de Cáritas en San Fermín–. Queremos que sea grande, con muchos premios y que todos sean donativos”. Para ello, están “solicitando colaboración a diferentes empresas, pequeñas, medianas y grandes, para que ayuden con género o económicamente” e instan, a quien quiera participar, a ponerse en contacto con ellas a través de la web de Adano, del teléfono 948 17 21 78 o de los correos adano@adano.es o comunicacion@adano.es. 

De momento, han confirmado su colaboración Embutidos Arbizu, Arizaleta, comercial Sadar, Goikoa, Antonio Anaut, Encurtidos Sarasa, Lacturale, Pastas Beatriz, Vinos Inurrieta, Hotel Maisonnave, Irati Barnean, el balneario Elgorriaga, el Mercado, la Bankada, el Jumai, Basorlegi, A-zero... “Nuestra intención es seguir tocando puertas y conseguir la máxima cantidad posible”, asegura Olaia Juárez.

Espacio de respiro u oferta cultural

Respecto al programa de respiro, quieren poder “ofrecer a las familias que están en tratamiento una escapada a un alojamiento rural o actividades o propuestas culturales como, por ejemplo, entradas a un palco del Navarra Arena”, para cuidar a las y los pequeños y a quienes les cuidan. “Lo ideal sería contar con un espacio o unos recursos para mandar a las familias a tomar un respiro cuando la enfermedad lo posibilita”, afirma la presidenta, pero el programa “dependerá del presupuesto”. 

Colaboración con Goizargi

La tasa de supervivencia del cáncer infantil se sitúa en un 80%. “Nosotros lo que sentíamos y lo que nos han transmitido también familias es que en el momento que fallecen ya no se identifican con Adano”, expone Juárez, que reconoce que “es un tema muy difícil. Habrá quien le guste más, quien le guste menos, habrá familias que no quieran saber nada, y por supuesto se les respetará, pero creo que había que ofrecerles ese espacio porque es otro proceso de la enfermedad”. Por ello, la junta propuso a la asociación Goizargi llevar cabo un trabajo en colaboración para ayudarles. 

Así, en abril se puso en marcha el programa de apoyo psicológico y actualmente reciben atención en Goizargi 5 o 6 familias, de modo que Adano subvenciona el 50% de esas terapias. Además, los profesionales de Goizargi ofrecieron al resto de familias de Adano una “charla súper interesante” para orientarles sobre cómo acompañar durante un duelo, porque “es difícil estar ahí”, y también darán formación a las cuatro trabajadoras.

APUNTES

  • 23 casos de cáncer infantil en 2022 en el hospital. La unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente del Hospital Universitario de Navarra registró el pasado año 23 nuevos casos en menores de 16 años –una incidencia dentro del rango habitual, que oscila entre 20 y 25–. La tasa de supervivencia se sitúa sobre el 80%, por lo que el objetivo que se plantean los profesionales es minimizar las secuelas que generan los fármacos, de cara a mejorar la calidad de vida de los y las pacientes. 
  • “Súper agradecidas” con todos los donativos. La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra, que tiene 1.500 socios, está organizando la fiesta solidaria en Berriozar, pero se muestra “súper agradecida” con la “infinidad de colaboraciones y donativos” que recibe del ámbito público y privado: de la Fundación Euskal Jai Berri de remonte, el trail de Monreal, el torneo de golf de Gorráiz, la fiesta que hubo en Huarte este año, la que va a haber en Sunbilla... “Nos aportan mucho donativo, pero queríamos algo propio y currarlo nosotras”, explica.
  • Objetivo: 15.000 euros de recaudación. Desde Adano apuntan que si recaudan 15.000 € en la fiesta solidaria “iríamos súper bien, pero todo es bienvenido”.