Navarra se ha sumado a los actos de homenaje a las víctimas del exilio celebrados en las localidades de Le Perthus, Collioure y Argelès-sur-Mer, en el departamento francés de Pirineos Orientales.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha participado en los actos que han tenido lugar con motivo del 8 de mayo, declarado en la Ley de Memoria Democrática como Día de Recuerdo y Homenaje a los Hombres y las Mujeres que Sufrieron Persecución y Exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.

El secretario de Estado Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha presidido los actos que han contado también con la presencia de diversas autoridades de los Gobiernos de Cataluña, Baleares y Asturias, representantes políticos y sindicales, y asociaciones memorialistas de ambos Estados.

El programa, según detalla el Gobierno Foral, ha dado comienzo con el encuentro de las delegaciones de España y Francia en el Ayuntamiento de Le Perthus, al que ha seguido una marcha a pie hasta Collioure, en memoria del largo camino que llevaron a cabo las personas exiliadas, quienes, en muchos casos, emprendieron un viaje sin retorno, perdiendo, incluso, la vida.

El Centro Cultural de la localidad, en cuyo cementerio se encuentra la tumba del poeta Antonio Machado, ha sido el escenario del acto central de homenaje, en el que se han entregado las Declaraciones de Reconocimiento y Reparación.

Los participantes se han desplazado, a continuación, a Argelès-sur-Mer, donde se ubicó el campo de internamiento que acogió en 1939 el mayor número de refugiados republicanos españoles. Allí, como final de los actos, se realizarán sendas ofrendas florales, en el denominado Cementerio de los Españoles y en el monolito memorial que señala la entrada al campo de concentración, respectivamente.